Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de reclutamiento más efectivas con parejas jóvenes puertorriqueñas

David Pérez Jiménez, Patricia Noboa-Ortega, Lymari Díaz Meléndez, Nabila Irizarry Martínez, Jesús M. Ortega Guzmán, Stephanie M. Adorno Galay

  • El reclutamiento de participantes continúa siendo uno de los principales retos que enfrentan los proyectos de investigación, particularmente cuando se trata de parejas jóvenes. En este artículo presentamos los resultados de las estrategias de mercadeo utilizadas en el proyecto “Mujeres y Hombres Unidos por una Sexualidad Saludable” (MHUSS@) para reclutar sus participantes. Este estudio pasó por diversas fases desde la adaptación de una intervención hasta su implantación. Los resultados revelaron que entre las estrategias más efectivas se encontraron el reclutamiento directo de participantes en universidades, el uso de recursos tecnológicos como son los correos electrónicos, y la publicación de anuncios en los periódicos. Entre las estrategias menos efectivas encontramos la colocación de afiches en lugares público y el reclutamiento de participantes en actividades multitudinarias tales como festivales y lugares de jangueo. A partir de estos resultados podemos afirmar que los proyectos de investigación no deben depender de una sola estrategia de reclutamiento, sino usar múltiples estrategias. Además, debemos hacer uso de las teorías y estrategias del mercadeo y concebir nuestros servicios como productos que debemos saber mercadear y hacerlos atractivos a nuestros potenciales participantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus