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Turismo, patrimonio y comunidades indígenas

  • Autores: Edna Camila Acero Tinoco
  • Localización: Anuario Turismo y Sociedad, ISSN-e 2346-206X, ISSN 0120-7555, Vol. 22 (Enero - junio), 2018, págs. 213-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism, heritage and indigenous communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien es cierto que el capital impacta las diversas dinámicas existentes en el comercio, se debe tener en cuenta que la comunidad que habita en cualquier espacio donde se genere ese comercio ha tenido diferentes transformaciones a lo largo del tiempo en búsqueda de sus necesidades, creando medios sociales de comercio a partir de la naturaleza que los rodea (Marx, 1971, p. 37). Una de las actividades económicas que genera transformaciones e impactos es el fenómeno turístico, que a pesar de su orientación productivista lleva consigo una connotación sociológica importante, dada la posibilidad de interacción simbólica entre la visión del consumidor turístico y la del sujeto receptor. Dicha interacción genera intercambios culturales complejos y transformaciones en las dinámicas locales debido a la necesidad naciente de conocer lo desconocido y redescubrir al otro, como una forma de materializar el turismo e industrializar la cultura. Los beneficios económicos del turismo no se convierten en beneficios sociales, pues son diseñados sin conocer la realidad de las comunidades. Así mismo, es inevitable el cambio en los comportamientos generales debido a la transformación de la estructura cultural como consecuencia de los intercambios sociales. El turismo es el que determina cómo deben actuar, comportarse, vestirse, qué deben mostrar y qué pueden vender las comunidades, por lo cual, en la mayoría de las ocasiones, estas maquillan sus cuerpos y buscan recrear el discurso del buen salvaje por medio de la danza, los cantos, las lenguas aborígenes y el aspecto de sumisión. Es por lo anterior que el objetivo de esta investigación es, grosso modo, conocer los impactos que genera la actividad turística en las comunidades indígenas a partir del discurso colonial. Este discurso sigue siendo reproducido como una forma de vender un producto turístico llamado cultura y patrimonio, representado en las diferentes comunidades indígenas del país.

    • English

      While it’s true that capital impacts the diverse relationships that exist in commerce, it must be remembered that the community that inhabits whichever space where this commerce is generated has had different transformations throughout time in search of it’s needs, creating social mediums of commerce from the nature which surrounds them (Marx, 1971, p. 37). One of the economic activities that generates transformations and impacts is the phenomenon of tourism which, despite its intensively productive orientation, carries with it an important sociological connotation, given the possibility of symbolic interaction between the vision of the tourist consumer and that of the receptor subject, generating complex cultural exchanges and transformations in the local relationships due to the growing need to know the unknown, and rediscover others, as a form of materializing tourism, and industrializing culture. The economic benefits of tourism are not converted into social benefits since they are designed without knowing the reality of the communities, just like the inevitable change in general behaviours due to the transformation of the cultural structure as a consequence of social exchanges. Tourism is what determines how they must act, behave, dress, and what they must show and can sell, to which the communities react, in the majority of cases by painting their bodies and seeking to recreate the narrative of the good savage, through dance, songs, aboriginal languages, and an air of submission. Due to the abovementioned, the objective of this research is, broadly speaking, to understand the impacts that tourism activities generate in indigenous communities, from the colonial perspective, which continues to be reproduced as a form of selling a tourist product called culture and heritage, representing the different indigenous communities of the country.


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