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Emilia Pardo Bazán, las mujeres y la educación: El Congreso Pedagógico (1892) y la Cátedra de Literatura (1916)

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Fotografía, propaganda y educación), págs. 489-525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emilia Pardo Bazán, women and education: The Pedagogical Conference (1892) and the Chair of Literature (1916)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la trayectoria de Emilia Pardo Bazán se percibe una preocupación persistente por los problemas educativos, especialmente los relacionados con las mujeres. Su intervención en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano (1892) supuso una inflexión en la forma de entender en España la educación de las mujeres. La primera parte de este artículo está dedicada al análisis de su ponencia, los debates que suscitó entre los congresistas y las repercusiones que tuvo en la prensa. En la segunda parte centraremos nuestra atención en la decisión del ministro Julio Burell de crear una cátedra de Literatura Contemporánea de las Lenguas neo-latinas, destinada a la escritora gallega, en el doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central (1916). La adjudicación de la cátedra se realizaría mediante el procedimiento extraordinario regulado en la Ley Moyano, pero la candidata no obtuvo el apoyo de dos de las tres instancias llamadas a pronunciarse: la Real Academia Española y la propia Facultad de Filosofía y Letras. Solamente votó a favor el Consejo de Instrucción pública, del que ella formaba parte. A pesar de estas resistencias, el ministro siguió adelante con la propuesta y convirtió a doña Emilia en catedrática.

    • English

      Over the course of her career, Emilia Pardo Bazán always had a continuing concern for educational issues, particularly as they related to women. Her participation in the Hispano-Portuguese-American Pedagogical Conference (1892) marked a turning point in the way women’s education was seen in Spain. The first part of this article presents an analysis of her lecture, the ensuing discussions among the participants and the repercussions it had in the press. In the second part, we have focused on minister Julio Burell’s decision to institute a professorship of Modern Literature in Neo-Latin languages, which was designed for the Galician writer, in the doctoral programme of the School of Philosophy and Liberal Arts at the Central University (1916). The professorship was to be awarded by means of an extraordinary procedure as regulated in the Moyano Act, but the candidate did not receive the support of two of the three institutions called upon to decide: the Royal Spanish Academy and the School of Philosophy and Liberal Arts. The only vote in favour came from the Council of Public Instruction, where she was a member. Despite this resistance, the minister went ahead with the proposal and awarded Doña Emilia the professorship.


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