Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen de la infancia e idea de la educación en la guerra de España (1936-1939)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Fotografía, propaganda y educación), págs. 271-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Image of Childhood an Idea of Education in the Spanish Civil War (1936-1939)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene por objeto valorar la integración de la fotografía como fuente primaria documental. Se aplica al estudio de la relación establecida entre la imagen de la infancia y la idea de la educación durante el período 1936-1940 para determinar sus limitaciones y desarrollar procesos de interpretación rigurosos que permitan una óptima integración de la información generada en la escritura de la historia. El método de estudio aplica un modelo integrador en el que se manejan bases científicas y principios de análisis interdisciplinar que hacen posible cristalizar un procedimiento de síntesis. Para interpretar el contenido de la imagen fotográfica, se parte de la formulación de problemas de investigación cuya resolución enriquece el conocimiento del pasado a la vez que moldea una idea más completa de la realidad que fue. La imagen de la educación proyectada por ambas facciones en conflicto, generó una idea que sin duda debe ser contrastada con la realidad a partir de los hechos y evidencias documentales existentes. Entre ellas, los reportajes fotográficos e imágenes que captaron la infancia durante la guerra de España. Su agrupación, selección y estudio se completa con el empleo que se hizo de su imagen en el Pabellón Español (Paris, 1937) para constatar la intencionalidad con que fueron construidos los discursos gráficos sobre la idea de la infancia y de la educación en función de los intereses y principios en defensa de su propia idea de revolución por cada uno de los bandos y grupos inmersos en el conflicto civil.

    • English

      This research aims to value the integration of photography as a primary documentary source. It is applied to the study of the relationship established between the image of childhood and the idea of education during the period of 1936-1939 to determine its limitations and develop processes of scientific interpretation that allow an optimal integration of the information generated for writing history. The method of the study applies an integrative model in which scientific basis and principles of interdisciplinary analysis are used to elaborate a procedure of synthesis. In order to interpret the content of photographic images we rely on the formulation of research problems whose resolution enriches the knowledge of the past while shaping a more complete idea of the reality that was. The image of education projected by both factions in the conflict gave rise to an idea that needs to be contrasted with the reality of the facts and existing documentary evidence.

      Among these are the photographic reports and images that portrayed childhood during the Spanish Civil War. Its grouping, selection and study is completed by a study of the way these images were used in the Spanish Pavilion (Paris, 1937). Here we can examine the way in which each of the sides immersed in the conflict formulated a graphic image and discourse in accordance with the interest and principles supporting their own ideas regarding revolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno