Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La asistencia sanitaria de extranjeros no registrados ni autorizados en la Comunidad autónoma de Extremadura tras la sentencia del Tribunal Constitucional 2/2018, de 11 de Enero

Anunciación Contreras Torres

  • español

    La publicación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (en adelante, RDL), propició el cambio del modelo de protección a la salud y la atención sanitaria basado en el principio de Universalidad, con el ciudadano como titular de su derecho; pasando a partir de la aprobación del RDL a considerar al sujeto de la asistencia sanitaria como "asegurado y beneficiario", volviendo, de esta manera, al viejo esquema de las normas de Seguridad Social y el sistema aseguramiento. Este cambio legislativo se ha visto respaldado por el TC, con sentencias como STC (Pleno) 139/2016, de 21 de julio que avalan la constitucionalidad del RDL, y las sucesivas que declaran la inconstitucionalidad de las modificaciones legislativas que, en materia de asistencia sanitaria de extranjeros no registrados, ni autorizados, las diferentes Comunidades Autónomas han aprobado para subsanar esos recortes de derechos en los sujetos que el RDL ha establecido. De este modo, nos encontramos con la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional 2/2018, de 11 de enero de 2018, como resultado del recurso de inconstitucionalidad 2002-2017 interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con distintos preceptos de la Ley 7/2016, de 21 de julio, de medidas extraordinarias contra la exclusión social, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se declaran inconstitucionales y que es objeto de este artículo.

  • English

    The publication of Royal Decree-Law 16/2012, of April 20, urgent measures to ensure the sustainability of the National Health System and improve the quality and safety of its benefits (hereinafter, RDL) led to the change of the health protection model and healthcare based on an universal principle, in which the citizen is the center of the right that is going, from the approval of the RDL to consider the subject of healthcare as "insured and beneficiary"; returning from this way, to the old scheme of the Social Security rules and the assurance system. This legislative change has been supported by the TC, with sentences such as STC (Plenary) 139/2016, of July 21 that endorse the constitutionality of the RDL, and the successive ones that declare the unconstitutionality of the legislative amendments, that in matters of healthcare of foreigners not registered, nor authorized, the different Autonomous Communities have approved to correct this cut of rights in the subjects that the RDL has established. Thus, we find with the judgment of the full session of Constitutional Court 2/2018, of January 11, 2018; as a result of the appeal of unconstitutionality 2002-2017 filed by the President of the Spanish Government regarding the different precepts of Law 7/2016 of July 21, of extraordinary measures against social exclusion, of the Autonomous Community of Extremadura, which declares it unconstitutional and that is the subject of this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus