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Resumen de El derecho de residencia como factor limitativo del acceso a prestaciones de seguridad social

Thais Guerrero Padrón

  • español

    En diciembre de 2016, la Comisión Europea presentó una propuesta de modificación del Reglamento 883/2004 sobre coordinación de los sistemas de seguridad social, por la que se facultaría al Estado miembro de acogida para limitar el acceso a sus prestaciones de seguridad social a aquellos ciudadanos de la Unión económicamente inactivos que no sean titulares del derecho de residencia conforme a la Directiva 2004/38. Esta medida, que supone una excepción al principio de igualdad de trato con los nacionales del país de acogida, encuentra sus antecedentes en una salvedad similar de la Directiva mencionada, con respecto a las prestaciones de asistencia social, persiguiendo evitar que el ciudadano que no ejerce actividad económica se convierta en una carga excesiva para la asistencia social del Estado de acogida. En general, la medida propuesta pretende proteger las finanzas públicas y el estado de bienestar del país de acogida frente a quienes hacen un uso abusivo de su derecho de libre circulación para reclamar y beneficiarse de mejores prestaciones de seguridad social en otro Estado miembro que las ofertadas en su propio sistema nacional. El presente estudio analiza, de un lado, la regulación y jurisprudencia comunitaria acerca del derecho de residencia en el contexto de la Directiva sobre libre circulación y residencia, y de otro, el contenido y alcance posible de la medida propuesta por la Comisión, necesariamente bajo las consideraciones precedentes, para terminar con una reflexión sobre su evidente conexión con el reto que propugna el Pilar Europeo de Derechos Sociales, consistente en garantizar unas prestaciones de renta mínima adecuadas a quienes carezcan de recursos suficientes para llevar a cabo un nivel de vida digno.

  • English

    In December 2016, the European Commission submitted a proposal for amending Regulation (EC) No 883/2004 on the coordination of social security systems. According to it, the host Member State would be empowered to limit access to its social security benefits to economically non-active citizens of the Union who do not hold the right of residence under Directive 2004/38/EC. That measure means an exception to the principle of equal treatment with nationals of the host Member State and its antecedents are in a similar provision in the aforementioned Directive, with regard to social assistance benefits. The aim is to avoid economically non-active persons becoming an unreasonable burden on the social assistance of the host Member State. In general, the proposed measure seeks to protect the public finances and welfare state of the host country against those who abuse their right of free movement to claim and benefit from better social security benefits in another Member State than those offered in their own national system. This research analyzes, on the one hand, the regulation and ECJ case-law on the right of residence in the context of the Directive on free movement and residence, and on the other, the content and possible scope of the measure proposed by the Commission, obviously under the previous considerations. At last, a reflection on its obvious connection with the challenge posed by the European Pillar of Social Rights should be made: in particular, the defiance of guaranteeing an adequate minimum income benefits to those who lack sufficient resources to carry out a decent standard of living.


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