Barcelona, España
Las investigaciones internacionales muestran la relación que existe entre los resultados que los jóvenes inmigrantes obtienen en la escuela y su integración social, y al abordar su situación escolar señalan que en la mayor parte de países alcanzan peores resultados académicos que sus iguales nativos. Esto es así, en especial entre aquellos grupos que tienen una historia de contacto crítica con las sociedades receptoras, como sucede en el caso de los jóvenes de origen marroquí en Cataluña. En esta CCAA este alumnado obtiene unos bajos niveles de acreditación al finalizar la etapa de escolarización obligatoria, tiene mayores tasas de abandono, y su continuidad en la educación post-obligatoria es menor que la de sus iguales autóctonos. Esta tendencia, sin embargo, invisibiliza las trayectorias de éxito escolar y la participación social de una parte de estos jóvenes de origen marroquí en la sociedad catalana.
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación que ha reconstruido las trayectorias biográficas de estos jóvenes y considerando el aporte de agentes implicados en sus procesos de escolarización, transiciones al mercado laboral e integración social, ha analizado los factores que permiten el desarrollo de sus trayectorias de éxito.
Prestamos atención a los resultados que han emergido en la investigación con más relevancia en la construcción de las trayectorias de éxito: el apoyo recibido desde la familia, el capital social que emana del grupo de iguales, la existencia de una experiencia escolar positiva y el impulso desde el asociacionismo intraétnico.
International reports and research emphasize the relation between the results of young immigrants in school and social integration and, in observing their school situation, indicate that in most countries they are worse than their native counterparts. This is particularly true for those groups that have a history of critical contact with host societies as in the case of young people of Moroccan origin in Catalonia. In this Autonomous Community, Morroccan students have low levels of accreditation at the end of compulsory schooling, have higher dropout rates, and their continuity in post-compulsory education is also lower than their native counterparts. This tendency, however, makes invisible the trajectories of school success and the growing social participation of a considerable part of these young people of Moroccan origin of both sexes in Catalan society.
This article presents the results of a research project that, based on the reconstruction of the biographical and academic trajectories of these young people of Moroccan origin and the contribution of agents involved in their schooling, transitions to the labor market and social integration, has analyzed the central factors that allow the development of their success trajectories and the consolidation of long-term academic aspirations.
We pay attention to the results obtained regarding the four trends that have emerged in the most relevant research in the construction of the success trajectories: the support received from the family, the social capital emanating from the peer group, the positive school experience and the impetus received from intra-ethnic associationism
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