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Mutaciones del Estado federal. El caso mexicano

  • Autores: Daniel A. Barceló Rojas
  • Localización: Revista general de derecho público comparado, ISSN 1988-5091, Nº. 23, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformations in the Mexican federal State
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La garantía política del principio de subsidiariedad del federalismo mexicano se construyó dentro del sistema electoral por medio del cual se elige al Poder Revisor de la Constitución, así como al Presidente y miembros de ambas cámaras del Congreso Federal. Para ello se siguió de cerca el modelo estadounidense. La quintaesencia del sistema electoral del federalismo concebido por los constituyentes de Filadelfia fue establecer a los Estados como unidad geográfica electoral, y así se configuró en México en las tres constituciones federales 1824, 1857 y 1917. Pero tal construcción para elegir al Poder Revisor y a los poderes constituidos federales ha sido severamente afectada por sucesivas reformas constitucionales introducidas a la Constitución Mexicana de 1917. Ello ha facilitado que se centralicen competencias por razones de necesidad objetiva del Estado mexicano, como ha sucedido igualmente en otros Estados federales, pero también ha abierto la puerta para que la decisión de centralizar tenga lugar por criterios de simple interés de coyuntura de los gobiernos federales en turno y de sus partidos políticos.

    • English

      The subsidiarity principle of Mexican federalism has its political safeguard built into the electoral system by which Congress and the President are elected. All three federal Constitutions that Mexico has had (1824, 1857, 1917) followed the US model. The essence of the system was laid in the States as electoral constituencies, where a high sensitivity to local interests was expected to spring naturally. However, the Mexican electoral system has gone thorough profound changes in the last thirty years that have erased the States as the sole electoral constituency. This change, as well as the formation of national political parties, explain in large part the centralization bias of the Mexican federal system of our time.


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