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Un relato amnésico sobre la ciudad en "Naciste pintada" (1999) de Carmen Berenguer

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Taller de letras, ISSN 0716-0798, Nº. 53, 2013, págs. 163-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente análisis se centra en el poemario del año 1999 de la escritora chilena Carmen Berenguer (1946) titulado Naciste pintada. Específicamente, en la prosa poética contenida en la primera de las tres casas/imaginarios que da cuenta la autora llamada “Casa cotidiana”, la que se encuentra territorializada en Plaza Italia y corresponde al lugar desde donde habla la voz poética femenina. Desde allí, esta lee la arquitectura de la ciudad (edificios, monumentos y plazas) como representación de un conflicto personal y colectivo entre lo viejo/histórico y lo nuevo que se afirma en la presencia de un relato amnésico sobre la ciudad que justifica la entrada de nuevos actores sociales –la figura del loco/a– al mapa urbano construido, quienes a su vez reescriben uno de carácter testimonial.

    • English

      The present analysis focuses on Carmen Berenguer’s work of the year 1999, NacistePintada.

      The first one of the three houses/imaginaries that the author develops in her poetic prose is “Casa cotidiana”. Situated on PlazaItalia, this house is the place where the feminine poetic voice is situated. The voice of the poem reads the architecture of the city (buildings, monuments, parks) as the representation of a personal and collective conflict between what it considers old/historic and new. The conflict arises from the presence of an amnesic account of the city which, at the same time, justifies the entrance of new social characters –such as the fool– to this urban map. Finally, these characters rewrite the story giving it a testimonial approach.


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