El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) será de plena aplicación a partir del 25 de mayo de 2018 y desde ese momento todos los sujetos obligados, entre ellos las Administraciones Públicas y los organismos públicos vascos, deberán adaptar las condiciones de los tratamientos de datos personales que realicen a las obligaciones impuestas en la norma.
Las Administraciones y Organismos públicos tienen el deber de designar un Delegado de Protección de Datos para que participe de forma adecuada y en tiempo oportuno en todas las cuestiones relativas a la protección de datos personales, sin recibir instrucciones para llevar a cabo tal cometido, que rinda cuentas al más alto nivel de la organización y al que habrán de facilitarse los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones, asegurándole además una formación continua para mantener su conocimiento especializado.
Las condiciones requeridas para poder ser designado Delegado de Protección de Datos y las derivadas de la posición que ha de tener en la organización de que se trate plantea problemas de incardinación de este puesto de trabajo en las estructuras administrativas, pero para resolverlos el gestor público vasco puede optar entre las diferentes posibilidades que la normativa de función pública le ofrece para realizar esa designación, opciones que van desde la creación de un puesto de trabajo nuevo u órgano ad hocen su organización o la asignación de funciones a puestos ya existentes en ella, hasta la contratación de un servicio externo.
The General Data Protection Regulation, from now on RGPD, will be fully applicable as of May 25, 2018 and from that date onwards, all obligated parties, including Public Administrations and Basque public bodies, must adapt the conditions applied while processing personal data to the obligations imposed in the aforementioned standard.
The Administrations and Public Bodies have the duty to designate a Data Protection Officer in order to participate in an appropriate way and in a timely manner in all questions related to the protection of personal data, without receiving instructions to carry out such a task, who is accountable to the highest level of the organization and to whom the necessary resources for the development of his functions will have to be provided, assuring him, in addition, continuous training so he can maintain his specialized knowledge.
The conditions that have to be met in order to be appointed as a Data Protection Officer and those derived from the position held in the organization in question poses incardination problems of this position in the administrative structures, but to solve them the Basque public manager may choose between the different possibilities that the public function regulations offers him to make that designation. These options range from the creation of a new job or an ad hocbody in the organization to the assignment of functions to already existing positions, to the hiring of an external service.
Datuak Babesteko Erregelamendu Orokorra (DBEB) nahitaez ezarri beharko da 2018ko maiatzaren 25etik aurrera, eta, une horretatik aurrera, legearen menpeko subjektuek, esate baterako, euskal administrazio eta organismo publikoek, legeak ezarritako betebeharretara egokitu beharko dituzte egiten dituzten datu pertsonalen tratamenduak.
Administrazio eta organismo publikoek nahitaez izendatu behar dute datuak babesteko ordezkari bat, datu pertsonalei buruzko gai guztietan parte har dezan behar den moduan eta garaiz, inoren jarraibiderik jaso gabe eta hierarkiako maila gorenari kontuak emanez. Era berean, bere eginkizunak gauzatzeko behar dituen baliabide guztiak eman beharko zaizkio, eta etengabeko prestakuntza ziurtatu beharko zaio, ezagutza espezializatua beti eguneratuta eduki dezan.
Datuak babesteko ordezkaria izendatzeko bete behar diren baldintzak eta ordezkariak erakundean izan behar duen tokiak arazoak sortzen ditu lanpostua administrazio egituretan behar bezala txertatzeko. Baina arazoak konpontzeko, euskal kudeatzaile publikoak aukeratu egin beharko du funtzio publikoak izendapena egiteko ematen dituen aukeren artean, hau da, erakundean lanpostu berri bat edo organo berri bat sortzea «ad hoc» ala lehendik dauden lanpostuei eginkizun berriak esleitzea ala kanpoko zerbitzu bat kontratatzea.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados