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Genealogía de la secularización: revisión historiográfica del “desencantamiento del mundo”

    1. [1] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Fides et Ratio: revista anual de Teología, Doctrina Social de la Iglesia, Ética y Deontología Profesional, ISSN 2444-961X, Nº. 3, 2018, págs. 125-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genealogy of secularisation: historiographical revision of the “disenchantment of the world”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las principales preocupaciones de las Humanidades ha sido el diálogo entre la fe y la cultura, de ahí que el estudio de la secularización se realice hoy de una manera interdisciplinar desde áreas como la Sociología o la Historia de las religiones. Se tiende a pensar que la secularización es un fenómeno asociado al mundo urbano e industrializado. Sin embargo, presenta un fundamento antiguo y de carácter multicausal, pues el tránsito del mito al logos supuso –en lenguaje weberiano– un desencantamiento del mundo, al ponerse en duda todas las fuerzas sobrenaturales. En este artículo, examinaremos historiográficamente el término secularización. Contrastaremos las aportaciones desarrolladas desde la Filosofía y la Ciencia Política, y prestaremos atención a las corrientes intelectuales de los siglos xvii y xviii que, a la vez que estaban allanando el camino al librepensamiento, preconizaban una de las grandes reivindicaciones de la Contemporaneidad.

    • English

      The study of secularization is one of the main lines within the sociology of religion. We tend to think that this phenomenon is associated with the contemporary era. However, this process has an ancient origin, since the birth of philosophy (with the transition from myth to logos) caused a disenchantment of the world, in weberian language. The purpose of this article is to examine the concept of secularization and discuss the progress and setbacks in the process of ‘desconfesionalizacion’ throughout history, with special attention to the intellectual trends that, in the 17th and 18th centuries, opened the way to the freethinking atmosphere.


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