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Resumen de Dealing with Ethnography in the Context of Mediterranean Mobilities

Natalia Ribas Mateos

  • español

    Hoy, al trabajar con movilidades nos enfretamos a una revisión completa de un contexto teórico así como con complejos retos metodólogicos a la hora de realizar investigaciones de corte etnográfico; es una apuesta que implica varias tareas tales como la revisión del nacionalismo metodológico, el considerar también la naturaleza de la investigación y los adjetivos que atribuimos a esta, así como también problematizar sobre la posición del investigador en un emplazamiento único o en múltiples emplazamientos de análisis. Así, este artículo toma como punto de partida la etnografía como la producción de conocimiento, entendido en dos sentidos. En primer lugar, al revisar la tradición del trabajo de campo. En segundo lugar, cuestionando la forma que realizamos hoy el trabajo de campo en el contexto de las movilidades en el Mediterráneo. Veremos también como a través de diversos ejemplos este artículo persigue tres cuestiones interconectadas: la naturaleza de la etnografía para poder captar nuevos retos, especialmente a través del paradigma de las movilidades, del uso de la adjetivación de la etnografía y sus significados, y en último lugar, considerando algunas reflexiones etnográficas en el contexto Mediterráneo (trabajo de campo en Marruecos: Tánger y las montañas de Yebala), como una ilustración de la etnografía.

  • English

    Today when working with mobilities, one is faced with the revision of a complete theoretical tapestry as well as entrenched methodological challenges of conducting ethnography; an endeavour which implies various tasks such as reviewing methodological nationalism, considering the essence of the research and the use of its adjectives, as well as problematising in the position of the researcher in a single-sited or in a multi-sited context of research. Therefore, this article takes its point of departure in ethnography as a production of knowledge, by working in two senses. First, by reviewing classic existing fieldwork. Secondly, by questioning the way we do fieldwork today in the context of Mediterranean mobilities. In order to provide some examples on such work on mobilities, this article tackles three main interconnected questions: the nature of ethnography as capturing new challenges, mainly through the mobility paradigm, the use of the adjectives of ethnography and its meaning, and finally considering some ethnographic reflections in the Mediterranean setting (fieldwork in Northern Morocco: Tangier and the Jebala Mountains) as a fieldwork illustration.


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