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Visibilidades e invisibilidades en la antropología peruana

  • Autores: Gisela Cánepa Koch
  • Localización: Revista Chilena de Antropología Visual, ISSN-e 0717-876X, Nº. 20, 2012, págs. 1-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visibilities and invibilities in Peruvian visual anthropology
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con el objetivo de realizar una revisión crítica de lo que empieza a perfilarse como una emergente antropología visual peruana, e identificar las particularidades de ésta, me propongo responder a la interrogante de por qué, siendo éste un país con una tradición de manifestaciones visuales tan diversas y dinámicas, y con una población indígena importante, el interés en la cultura visual aparece tan tardíamente y la tradición de video indígena es prácticamente inexistente. Para avanzar en la reflexión aquí planteada, propongo discutir tres asuntos que considero relevantes con respecto a la conformación de la imaginación etnográfica en el Perú: (i) el predominio de un esquema dicotómico para entender la sociedad andina, basado en la distinción entre literacidad y oralidad; (ii) la inexistencia de movimientos campesinos con una agenda de afirmación étnico-político; y (iii) la poca atención prestada a los grupos amazónicos como parte de la sociedad nacional.


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