Elisenda Tarrats Pons, Núria Arimany Serrat, Saioa Arando Lasagabaster, Mariangélica Martínez Chávez, Laetitia Mathieu, Marion Samonneau, Veronique Pilnieri
En este estudio se pretende evidenciar que la educación en alternancia estimula la creación de empleo e incentiva la innovación acorde a la revolución tecnológica actual, en sintonía con las necesidades de nuestro tiempo en el territorio transfronterizo. Por este motivo se analizan 4 experiencias en la zona transfronteriza basadas en educación superior en alternancia a ambos lados de los Pirineos, como experiencias en sintonía con el modelo de la Triple Hélice. Las instituciones de educación superior implicadas en las cuatro experiencias son: Universidad de Mondragón, Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (en España), la École Superieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) y la Escuela Universitaria de Management de la Université de Pau (en Francia). Nuestros hallazgos sugieren los elementos que debería incorporar un modelo de educación en alternancia transfronteriza, considerando los aspectos comunes y discrepantes del análisis de las 4 experiencias, y la pertinencia de utilizar esta innovación educativa para mejorar la empleabilidad y promover la incorporación de los alumnos al mercado laboral junto con el oportuno desarrollo regional, económico y social de las zonas analizadas.
In this study, our aim is to prove that education alternatively stimulates the creation of employment and encourages innovation according to the current technological revolution, according to the current necessities in the cross-border territory. For this reason, four experiences are analyzed in this cross-border area, based on higher education in alternation to both sides of the Pyrenees as experiences in tune with the triple helix model. The institutions of higher education involved are Universidad de Mondragon, Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (Spain), la Escuela Universitaria de management de la Université de Pau (France) and École Superieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA). Our findings suggest the elements that should have an alternating cross-border education model considering the common and diverging issues of the analysis of the four experiences and the relevance of using this educative innovation to improve employability and promote the market entry of the students along with the regional, social and economic development of the areas under study.
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