Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacio público y buques insignia de la cultura en distritos creativos: El caso de Can Framis

  • Autores: Lígia Oliveira
  • Localización: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, ISSN-e 1988-5180, Nº. 43, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación y la cultura están especialmente diseñados para la regeneración urbana de las ciudades industriales, con nuevos espacios públicos que emergen de su vocación industrial pasada. Proyectos emblemáticos lideran la transformación hacia nuevas áreas productivas de uso mixto, donde la innovación conduce la producción industrial de una economía basada en la cultura, la creatividad, las tecnologías de la información y los medios, contribuyendo al desempeño de las ciudades en una escenario de competitividad global. La rehabilitación de edificios industriales y antiguo patrimonio industrial para usos creativos y el diseño de nuevos espacios públicos juega un papel importante en esta nueva producción de espacio, en la revisión de la historia de las ciudades con nuevos significados y símbolos, y en estos elementos en activos valiosos para la marca de la ciudad. En este artículo, estudiamos el impacto de estas prácticas económicas en las políticas culturales y en la creación de espacios públicos. Centrándonos en Can Framis, uno de los barrios culturales más importantes de la zona regenerada del Poblenou en Barcelona, ​​analizamos su patrimonio, el edificio del museo y el espacio público.

    • English

      Innovation and culture have determined the recent projects of urban regeneration of industrial cities, with new public spaces that emerge from their past industrial use. Emblematic projects lead the transformation towards new productive areas of mixed use, where innovation drives the new industrial production of an economy based on culture, creativity, information technologies and the media, contributing to the performance of cities in a scenario of global competitiveness. The rehabilitation of old industrial buildings and industrial heritage for creative uses and the design of new public spaces plays an important role in this new production of space, in the reinterpretation of the history of cities with new meanings and symbols, and in converting these elements into valuable assets for city branding. In this article, we discuss the impact of these economic guidelines on cultural policies and the creation of public spaces. Focusing on Can Framis, one of the most important cultural neighborhoods of the regenerated area of ​​Poblenou in Barcelona, ​​we analyze its heritage, the museum building and the public space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno