Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El mal de las mujeres. Infancia, amistad, matrimonio y familia en Soria Moria de Espido Freire

Samuel Rodríguez

  • español

    Espido Freire (Bilbao, 1974) teje en Soria Moria (Premio Ateneo de Sevilla en 2007) una estructura narrativa cíclica donde se dibujan los personajes, insertos en un tiempo y espacio reales –1914-1936, Islas Canarias– pero que podrían existir en cualquier otro momento y lugar. Así, como en la mayor parte de su producción literaria, el punto de referencia es imaginario, Soria Moria. Y sus protagonistas —unas niñas-adolescentes paradigmáticas del perverso polimorfo—, están expuestas a un particular mal circular a través de la infancia, la amistad, el matrimonio y la familia, que perpetúan modelos opresivos para las mujeres. Nuestro objetivo es analizar estos aspectos por medio de herramientas narratológicas, filosóficas, sociológicas y psicoanalíticas.

  • français

    Espido Freire (Bilbao, 1974) trame dans Soria Moria (Prix «Ateneo de Sevilla» en 2007) une structure narrative cyclique où sont dessinés les personnages, situés dans un temps et un espace réels — 1914-1936, Îles Canaries — mais qui pourraient exister à tout moment et à tout endroit. C’est ainsi que, tout comme dans la plupart de sa production littéraire, le repère est imaginaire, Soria Moria. Et ses protagonistes — des fillettes-adolescentes emblématiques du pervers polymorphe — sont exposées à un particulier mal circulaire à travers l’enfance, l’amitié, le mariage et la famille, qui perpétuent des modèles oppressifs pour les femmes. Notre objectif est d’analyser ces aspects à l’aide des outils narratologiques, philosophiques, sociologiques et psychanalytiques.

  • English

    Espido Freire (Bilbao, 1974) hatches in Soria Moria —for which she received the Ateneo de Sevilla Prize in 2007— a cyclic narrative frame where the characters are painted, placed in a real time and space —1914-1936, Canary Islands— but they could exist anytime and anywhere. Thus, —as in most of her literary work— the reference point is imaginary, Soria Moria. And the teenage protagonists —a polymorphous perverse’s embodiments— are exposed to a particular circular evil through childhood, friendship, marriage and family, which perpetuate oppressive models for women. Our purpose is to analyse these aspects through narratological, philosophical, sociological and psychoanalytical tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus