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Resumen de La implementación estratégica en el área de hospedaje según la perspectiva basada en los recursos

Marcel Lima Ribeiro Dantas, Lissa Valéria Fernandes Ferreira, Afranio Galdino de Araújo, Diego Philipe de Oliveira Godeiro

  • español

    El proceso estratégico comprende dos etapas básicas complementarias entre sí: la formulación y la implementación. Esta etapa contempla particularidades propias de diferentes regiones, culturas, contextos específicos y diversos sectores. El sector de turismo está en crecimiento y el hospedaje es imprescindible para su funcionamiento. Así, el objetivo del presente artículo fue investigar el proceso de la implementación estratégica en medios de hospedaje. Para esto se desarrolló un estudio de caso, siendo la presente investigación clasificada como descriptiva con abordaje cualitativo.

    En la literatura se seleccionó un conjunto de barreras y facilitadores de la ejecución de las estrategias.

    A partir de esto se elaboró un instrumento de investigación utilizado en las entrevistas a los gestores de hoteles y posadas. Se realizó un análisis de contenido según Bardin (2011) y en el proceso de codificación se usaron los ciclos sugeridos por Saldaña (2015). Paralelamente, un especialista indicó qué factores eran valiosos, raros y difíciles de imitar en el contexto en cuestión. El entendimiento de la misión y visión fue el único factor que no se mostró valioso. La presencia de recursos económicos y físicos, sumados al compromiso de la alta dirección, las prácticas modernas de compartir las ideas con los equipos internos y las rápidas respuestas a los cambios ambientales fueron indicados como capaces de conferir ventajas competitivas sustentables. Además de la realización de una contribución teórica y empírica, el presente estudio propone un recorrido metodológico a ser adoptado por otros investigadores que quieran investigar los procesos de ejecución de las estrategias adoptadas por las organizaciones.

  • English

    The Strategic Implementation Process in Hosting Environments from the Perspective of the Resource Based View. The strategic process comprises two steps: formulation and implementation.

    This stage contemplates particularities of different regions, cultures and specific contexts, such as the various sectors. The tourism sector is growing and the means of lodging are essential for its operation.

    Thus, the objective of this article was to investigate the process of strategic implementation in hosting environments. For this, a case study was developed, the present research being classified as descriptive and using a qualitative approach. A set of barriers and facilitators of strategy implementation was selected in the literature. From this, a research tool was developed used in the interviews with the managers of hotels and inns. The content analysis was developed according to the proposal of Bardin (2011) and in the process of codification the cycles suggested by Saldaña (2015) were used. In parallel, one expert pointed out which of these factors were valuable, rare and difficult to imitate in the context on the screen. As the main results, the understanding of mission and vision was the only factor that did not prove valuable. The presence of financial and physical resources, coupled with the commitment of top management, modern practices of sharing idealizations with internal teams and rapid responses to environmental changes were indicated as capable of conferring sustainable competitive advantage. In addition to the search for the theoretical and empirical contribution, the present study proposes a methodological path to be adopted by other researchers who want to investigate the processes of execution of strategies adopted by organizations


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