Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del Capital Intelectual en la Competitividad de los Hoteles

  • Autores: Jorge Luis Heredia Heredia
  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 37 (Enero-Junio), 2009, págs. 20-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es conocer la influencia del capital intelectual en la competitividad de las empresas hoteleras de 1 a 5 estrellas de Aguascalientes, México. La medición del capital intelectual, que es el recurso intangible de las organizaciones contenido en el capital humano, capital estructural y capital relacional que genera competitividad y riqueza presente y futura, se realiza a través de un instrumento tipo Likert de 61 reactivos, cuyos resultados son comparados con la competitividad de los hoteles, medida a través de la rentabilidad por habitación disponible. Los resultados muestran la relación positiva entre el capital intelectual y la competitividad de los hoteles. La información podría ser útil en al menos tres dimensiones: primero, para diseñar los planes estratégicos de las empresas hoteleras; segundo, como apoyo para el diseño de las políticas del sector turismo y, tercero, como base académica para continuar en el desarrollo trabajos sobre el capital intelectual en otro tipo de organizaciones, con el interés de apoyar las decisiones empresariales y las políticas económicas.

    • English

      The purpose of this investigation is to ascertain the influence of intellectual capital-which is the intangible appeal of the organizations contained in human capital and structural capital relational capital, interrelated, to generate competitiveness, create wealth and achieve present and future development sustainable organizations-, the competitiveness of hotel companies from 1 to 5 stars of Aguascalientes, Mexico. The measurement of intellectual capital is done through an instrument Likert rate of 61 reagents, whose results are compared with the competitiveness of the hotels, as measured by profitability per available room. The results show the positive relationship between intellectual capital and competitiveness of the hotels. The information could be useful in at least three dimensions: first, to design strategic plans for hotel companies, secondly, as support for the design of policies in the tourism sector and thirdly, as a basis for further academic work on the development intellectual capital in other organizations, with the interest of supporting business decisions and economic policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno