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Resumen de Influencia del procesamiento sensorial en el rendimiento académico: análisis del perfil sensorial de niños del aula p5 de la Escola Pablo Neruda y su influencia en el rendimiento académico.

Jessica María Nascimento De Abreu

  • español

    Objetivo: analizar la relación entre el procesamiento sensorial y el rendimiento académico de los alumnos de P5 de la Escola Pablo Neruda, ubicada en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Método: el diseño de la investigación fue un estudio cuantitativo, en el que se analizó el comportamiento del procesamiento sensorial de los niños dentro de un aula regular. Se aplicó el cuestionario School Companion Sensory Prolife 2 a 12 alumnos con edades comprendidas entre 5 y 7 años, comparando su resultado con el rendimiento académico de cada niño. Resultados: el 58% de la muestra analizada presentó alteración en el procesamiento sensorial, la cual está interfiriendo en su proceso de aprendizaje: seguir instrucciones, culminar actividades, prestar atención y autonomía en las actividades de la vida diaria. Conclusión: el procesamiento sensorial de los niños está interfiriendo significativamente en el rendimiento académico. Los resultados mostraron la necesidad de que existan terapeutas ocupacionales dentro del ámbito escolar, lo cual permitirá trabajar desde la prevención pudiendo diagnosticar a tiempo cualquier alteración que interfiera en el desempeño ocupacional del niño, en su participación y aprendizaje escolar.

  • English

    Objective: we explored the associations between sensory processing and academic performance in five-year-old children attending Escola Pablo Neruda in Hospitalet de Llobregat (Spain). Methods:a quantitative study was carried out to analyze the sensory processing behaviour of the children in a regular class. School Companion Sensory Profile Questionnaire was applied to twelve children aged five to seven and its results were compared to their academic performance. Results: 58% of the analyzed sample showed sensory processing difficulties which interfered with their earning. Areas most affected were: following instructions, finishing activities, paying attention and autonomy in the activities of daily living (ADLs). Conclusions: sensory processing of the analyzed children interfered significantly with their academic performance. The results suggested the need to include an occupational therapist at schools who would be able to detect preventively any difficulty interfering in the occupational performance of the children and who could also be part of the pedagogic assessment team. This way a multidisciplinary team can be created to help children improve their occupational performance, learning and participation.


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