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¿Quo vadis? El futuro del psicoanálisis

  • Autores: Mauricio Cortina
  • Localización: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, ISSN-e 1699-4825, Nº. 58, 2018 (Ejemplar dedicado a: El psicoanálisis en los últimos veinte años I: la teoría)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Aunque el psicoanálisis contemporáneo está dividido en diferentes escuelas y tradiciones, en las últimas décadas se ha ido acumulando evidencia científica proveniente de múltiples campos que apoyan algunos conceptos básicos del pensamiento psicoanalítico contemporáneo. A saber: 1) que historias de cuidado insensible, intrusivo, aterrador o vergonzantes pueden dejar huellas importantes en el personalidad 2) que los remanentes de esas experiencias relacionales adversas se expresan como expectativas inconscientes y atribuciones que hacemos a los otros (transferencia y contratransferencia); 3) que procesos defensivos y su desregulación emocional basados en condiciones adversas durante la niñez crean patrones de relación conflictivos y maladaptativos. Los campos de investigación más importantes que brindan apoyo a estos conceptos psicoanalíticos básicos son la teoría del apego, la investigación sobre infancia y la comunicación intersubjetiva temprana, estudios sobre el desarrollo normal, psicopatológico y de la regulación emocional, modelos multimotivacionales, la neurociencia, y el descubrimiento de los sistemas de memoria implícitos y explícitos. Este ensayo es una exhortación a incorporar esta ciencia nueva en la enseñanza de la psicoterapia psicoanalítica. Esta incorporación tiene el potencial de crear un diálogo fructífero entre diferentes tradiciones relacionales e intersubjetivas psicoanalíticas mediante una visión integradora multidisciplinaria.

    • English

      Although contemporary psychoanalysis is split into different schools and traditions, there is growing support for some of the main tenets of contemporary psychodynamic thinking from attachment theory, infant research, developmental psychopathology, new models of motivation, the neuroscience of emotions and emotional regulation, and the discovery of different implicit and memory systems. These tenets, which psychodynamic clinicians of all stripes encounter in their daily work with clients, are the following: (1) that large footprints are left over from infancy and childhood which involved insensitive, intrusive, frightening, or shaming care; (2) the carryover of these relational experiences into adulthood are expressed as unconscious expectations and attributions we make of others (transference and countertransference; (3) defensive processes and emotional regulation and deregulatory patterns develop to cope with these unhealthy relations. Many findings from infant research, attachment theory, and new models of motivation and neuroscience have developed alongside the intersubjective and relational turn in psychoanalysis in the last sixty years. To different degrees this new developmental science has been incorporated into the relational field. This essay is a plea to incorporate this new science in the teaching of psychodynamic psychotherapy in order to create a dialogue among different relational and intersubjective traditions in psychoanalysis that could reduce the splintering and support efforts toward integration.


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