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Resumen de Formatos y sectores en el branded content musical:: videoclip y moda, pop stars de la musicidad

Cande Sánchez-Olmos

  • español

    Esta investigación profundiza en las relaciones entre la música y la publicidad y más concretamente analiza los contenidos o branded content musical producidos por marcas. El análisis de relación entre la música y la publicidad establece a priori una relación simbiótica que plantea un reto: la necesidad de crear el concepto musicidad para explicar cómo y por qué las marcas utilizan la música como vehículo de conexión con una audiencia que rechaza la publicidad convencional. Para ello, observamos qué tipos de sectores producen música y qué forma tienen los contenidos creados por las marcas. Con el objetivo de alcanzar el reto, seleccionamos una muestra de 165 contenidos musicales puestos en circulación por cien marcas distintas entre 2009 y 2013 y aplicamos un análisis cualitativo y cuantitativo. La investigación arroja resultados interesantes. Por un lado, las marcas apuestan por el videoclip como formato para conectar con los consumidores. Por otro lado, las marcas de moda son las más activas en la creación de contenidos musicales. Por último, se demuestra cómo las marcas se han introducido en el negocio de la industria de la música a través de la producción de contenidos musicales y de entretenimiento.

  • English

    The aim of this study was to explore the relationship between music and advertising, and more specifically, to analyse the branded music content produced for brands. An analysis of the origin and evolution of music in advertising established a priori a symbiotic relationship which posed a challenge: the need to formulate the concept of musicvertising to articulate how and why brands use music as a vehicle in order to engage an audience that rejects conventional advertising. To this end, it was necessary to determine which types of sector produced music and what kind of content was created for brands. Therefore, we selected a sample of 165 music contents produced for a hundred different brands between 2009 and 2013, and applied a quantitative analysis. An interpretation of the data indicated, among other results, that the most active sectors in music production were fashion and beverages (alcoholic and soft drinks). The formats used by advertisers included music videos, audiovisual content and live music. Application of the concept of musicvertising (music and advertising) to the contents indicated that brands appropriated the symbolic value of the music because music is an aesthetic manifestation that arouses emotions, provides meaning, seduces, communicates and creates identity.


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