Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autonomía mediática del alumnado de Educación Infantil y Bachillerato:: el caso español

  • Autores: Mari Carmen Caldeiro Pedreira, María del Mar Rodríguez Rosell, Ana Castro Zubizarreta, Paula Renés Arellano
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 9, No. 2, 2018, págs. 275-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students' media autonomy in Pre-school and Upper-secondary school:: the Spanish case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alfabetización y el desarrollo de la competencia mediática es necesaria desde los niveles educativos iniciales hasta el bachillerato; conscientes de ello, en el artículo se analizan las dimensiones de la tecnología, ideología y valores que conforman la competencia crítica (Caldeiro y Aguaded, 2015).

      La herramienta metodológica utilizada ha sido un cuestionario diseñado en base a las dimensiones e indicadores que propone Ferrés (2007 y 2012) para conceptualizar la mencionada competencia. La muestra descrita en la investigación corresponde al alumnado de infantil, 274 sujetos y 623 de bachillerato, de las 10 provincias que conforman el estudio nacional.

      Los resultados obtenidos son significativos y nos indican un elevado desarrollo de la dimensión tecnológica frente a las dimensiones de los valores e ideología, datos que se confirman tanto en Infantil como en Bachillerato. Las cifras certifican la sensible repercusión positiva de la formación mediática al tiempo que confirman su necesaria continuidad.

    • English

      Literacy and the development of media competence are required from the lower educational levels up to upper-secondary school; with this in mind, the dimensions of technology, ideology and values in accordance with critical competence will be discussed (Caldeiro y Aguaded, 2015). The methodological instrument was a questionnaire designed on the basis of the dimensions and indicators proposed by Ferrés (2007 and 2012) to conceptualise the above-mentioned competence. The sample used in the research entailed primary pupils, 274 subjects, and 623 students of upper-secondary school from across the 10 provinces forming the national study. The results reveal a significantly greater development of the technological dimension over the dimensions of values and ideology. These data pertain for both pre-school education and upper-secondary school. The figures show a small positive impact of media education while confirming a need for its continuity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno