Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La generación millennial se identifica con ‘la pera del olmo’

Carmelo Márquez Domínguez, Yalitza Therly Ramos Gil, Bryan Patricio Moreno Gudiño

  • español

    Desde una proyección hipotética, los lineamientos tradicionales parecerían estar desligados de la bipartita identidad socio-digital contemporánea. Sin embargo, el sujeto millennial fue descubierto en la resignificación de contenidos desde un proceso de revalorización de los media impresos en el ecosistema universitario. Un fenómeno de estudio que cumple con el rigor metódico científico y que emerge en la experiencia sistematizada para constituirse como la nueva gramática de reproducción de mensajes selectivos de la ciudadanía hiperconectada. Se trata de un proyecto que involucró a un centenar de personas interesadas en matizar la función educomunicacional y el estado de arte del periodismo en esta era del conocimiento. Si bien los escenarios de consumo han evolucionado, la particularidad de las audiencias todavía se concentra en una pretensión por los relatos y su consecuente apropiación. Para descubrirlo, fue preciso el abordaje de fondo desde una visión sistémica de las esferas analógica y digital. En esta investigación, la revista, bautizada por el lozano talento educativo como La Pera del Olmo, estimuló los capitales fragmentados de la compleja célula prosumidora, al tiempo que se institucionalizó como un foro transdisciplinario de la diversidad ideológica y multicultural. Sin duda, un espacio mediático de auténtico reconocimiento, identificación y reconquista.

  • English

    From a hypothetical projection, traditional guidelines appear to be detached from the bipartite socio-digital contemporary identity. However, the subject millennial was discovered in the re-signification of content from a process of revaluation of the printed media in the University ecosystem. This is a phenomenon of study which meets scientific methodical rigour and which emerges in the systematised experience to be established as the new grammar of selective messages’ reproduction of the super-connected citizenship. This project involved a hundred people interested in nuancing the educommunication function and the state of the art of journalism in this age of knowledge. Although consumption scenarios have evolved, the particularity of the hearings continues to be concentrated in the pretension of the stories and their consequent appropriation. To reveal it, it was necessary to approach it from a systemic view of the analogue and digital spheres. In this research, the magazine, named by young educational talent as La Pera del Olmo, stimulated the fragmented capital of the complex prosumerative cell, and was simultaneously institutionalised as a transdisciplinary forum for ideological and multicultural diversity. Without doubt, a medium of real recognition, identification and reconquest space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus