Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso crítico de los medios en la formación universitaria

Lilia Rosa Ávila Meléndez, Jorge A. Cortés Montalvo

  • español

    Vivimos en la era digital, el uso de tecnología para comunicarnos es omnipresente en todas las actividades y ámbitos donde nos desenvolvemos, incluyendo los espacios universitarios. Usualmente permanecemos conectados a través de diversos dispositivos móviles, suponemos estar bien informados de lo que ocurre en nuestro entorno tanto cercano como distante, pero pocas veces nos detenemos a indagar sobre las características y confiabilidad de las fuentes, he aquí la importancia del desarrollo de la competencia mediática como parte de la formación universitaria. El reporte de investigación versa sobre una exploración del nivel de desarrollo de la competencia mediática en docentes universitarios, y a partir de los datos obtenidos se diseñó una propuesta educativa de intervención, cuyo propósito primordial fue promover la educomunicación a partir de la reflexión sobre la propia práctica. La metodología se construyó con secuencias didácticas con el Modelo para el Desarrollo de Competencias Académicas (M-DECA)1. El proceso se documentó con base a la metodología sustentada en la sistematización de experiencias educativas. La experiencia puso de manifiesto la posibilidad de fortalecer la competencia mediática en profesores universitarios de la Región Norte de México, a la vez que promueve otros atributos de competencias docentes.

  • English

    We live in a digital age where the use of technology as a ubiquitous communication medium is in all activities and areas of our life, including higher education. We are usually connected by means of several mobile devices. We assume that we are well informed about what happens in both our closest and more distant environments. However, we rarely focus on exploring the features and reliability of the sources. Hence, the development of media competence is especially relevant at university level. This paper presents an exploratory study on media competence development carried out on university teachers. In view of these results, an educational intervention programme, largely pursuing the promotion of educommunication based on reflection on the former programme, was designed. The methodology was developed with didactic units according to the Model for Development and Assessment of Academic Skills (MDECA). The process was carried out applying the method for the systematisation of educational experiences. The experience highlighted the possibility of strengthening media competence in university teachers in the Northern region of Mexico, as well as promoting other features of teaching competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus