Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pautas para la construcción de un protocolo de interrelación entre blogs y campus virtuales

  • Autores: Elvira Calvo Gutiérrez, Santiago María Martínez Arias, María Mercedes Zamarra López
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidelines for the construction of a protocol of interrelationship between blogs and virtual campus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre blogs y campos virtuales está bajo la lupa de los investigadores en Ciencias Sociales y, particularmente, en Ciencias de la Información. El aumento de los docentes que los utilizan contrasta con el vértigo especial de quienes, ante las TIC, se sienten desasistidos en su labor educativa. El EEES obliga a la introducción de todos estos medios al alcance de los docentes. El objetivo de este trabajo es establecer un marco de referencia inicial, una guía para profesores que quieran introducir esta disciplina. La potencia de la nueva herramienta se utiliza con un criterio abierto, positivo, pero sin reglas fijas o adecuadas y sin un criterio ontológico definido. La racionalización de estos criterios es la base de este trabajo. Un segundo objetivo es el de la construcción de un sistema de pensamiento que aproveche las condiciones favorables a nuestra disposición. La metodología se basa en el análisis de las relaciones entre blogs y campus virtuales de un universo seleccionado entre la oferta accesible en Internet de la Universidad española. Mediante un recurso ya en uso, se observa la disparidad de criterios en cuanto a su utilización. Del análisis se pasa a la construcción lógica del sistema y a la puesta en marcha de un proyecto que, difundido a través de los canales académicos, consiga penetrar en el pensamiento y conjugar con facilidad las propuesta realizada en el EEES.

    • English

      The relation between blogs and virtual campus is under the glass of the investigators in Social Sciences and, particularly, in Sciences of the Information. The increase of the teachers who use them contrasts with those who feel neglected before the tic in his educational labor. The EEES requieres the introduction of all these tools in the professor´s hands. The aim of this work is establishing a frame of initial reference, a guide for professors who want to introduce this discipline. The power of the new tool is in use with an opened, positive criterion, but without fixed or suitable rules and without an ontological definite criterion. The rationalization of these criteria is the base of this work. The second aim is the construction of a system of thought that takes advantage of the conditions favorable to our disposition. The methodology is based on the analysis of the relations between blogs and virtual campus of a universe selected between the accessible offer on Internet of the Spanish University. By means of a resource already in use, the disparity of using criteria is observed. Of the analysis to the logical construction of the system and to the putting in march of a project that, spread across the academic channels, manages to penetrate in the thought and to bring together with facility the propuesta realized in the EEES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno