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La exclusión: una realidad presente en los centros educativos de la Dirección Regional de Educación de Occidente, San Ramón, Alajuela, Costa Rica

  • Autores: Ligia Quesada Campos
  • Localización: Pensamiento Actual, ISSN-e 2215-3586, ISSN 1409-0112, Vol. 18, Nº. 30 (Junio - noviembre), 2018, págs. 156-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exclusion: a reality present in the educational centers of the Regional Western School District, San Ramón, Alajuela, Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo científico surge como resultado de una investigación cualitativa realizada con docentes y directores de Educación Primaria, y autoridades de la Dirección Regional de Occidente; se analizan las necesidades de asesoría que tienen los docentes conrespecto a la aplicación de apoyos educativos para responder a las políticas de la Educación Inclusiva. En el estudio participaron 204 docentes de aproximadamente veinte instituciones, 13 directores y dos autoridades. Las principales técnicas utilizadas para recolectar los datos fueron observaciones no participantes, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cuestionarios. Se encontró que los docentes tienen una gran necesidad de capacitación, en lo que se refiere a la fundamentación teórica de la Educación Inclusiva y la atención a la diversidad. Existen situaciones de exclusión inadvertidas para los docentes, directores y demás personas, además de que el mismo educador las promueve y naturaliza de forma indirecta. Los estudiantes con altas capacidades no son considerados parte de la diversidad, todo lo cual deja entrever la urgente necesidad de abrir espacios de actualización entre los docentes participantes en el estudio y que de esta manera puedan brindar una educación de calidad como lo afirma la UNESCO.

    • English

      This article arises as a result of a qualitative research carried out with Elementary Education teachers and principals, and authorities of the Dirección Regional de Occidente; it discusses the teachers’ counseling needs related to the implementation of educational supports to respond to the policies of Inclusive Education. The study involved 204 teachers of twenty institutions approximately, 13 school principals and two education authorities of the Dirección Regional de Occidente. The main instruments used to gather data were non-participant observations, semi-structured interviews, focus groups and questionnaires. It was found that teachers have a great need for training, in terms of the theoretical foundation of Inclusive Education and attention to diversity. Exclusion events go unnoticed not only by teachers, principals and other members of the educational community, but often, by the teachers promotes and makes exclusion natural in the classroom, indirectly. Gifted students are not considered part of diversity; findings above displayed the urgent need to offer updating opportunities among the teachers participating in the study, which eventually could provide a better qualified education, as indicated by UNESCO


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