José Carlos Vázquez Parra, Miguel Zaldívar Dávalos, Juan Alberto Amézquita Zamora
Uno de los aspectos que más importancia está tomando hoy en la valoración de la calidad de las universidades es la contribución y el trabajo que estas realizan en cuanto a la investigación. Sin embargo, para nada sirve el realizar procesos de investigación si estos no son divulgados a partir de canales de publicación adecuados, ya que se corre el riesgo de que la contribución quede en el desconocimiento y realmente tenga poco o nulo impacto en los problemas de la realidad y el entorno. Por ello, el presente artículo busca exponer los resultados de la generación e implementación de una célula investigativa dentro de un departamento académico de una universidad privada mexicana, para demostrar que a partir de un modelo de cinco pasos, es posible detonarla producción académica de su planta docente.
One of the aspects that more importance is taking in the evaluation of the quality of the universities, is the contribution and the work that these do in investigation. However, it is useless to carry out research processes if they are not disseminated through appropriate publication channels, since there is a risk that the contribution is ignored and really has little or no impact on the problems of the reality and the environment. Therefore, this article seeks to present the results of the generation and implementation of a research group within an academic department of a Mexican private university, demonstrating that with a five-step model, it is possible to detonate the academic production of its teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados