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Resumen de Sonambulismo y representación: la narrativa de Ana María Fagundo

Héctor Mario Cavallari

  • español

    Este estudio enfoca determinados relatos de La miríada de los sonámbulos que tienen una dimensión profundamente autorrefl exiva, constituyen una especie de “arte poética” de Fagundo y revelan el modo particular de utilizar el lenguaje y el discurso narrativo de la autora. El uso sintomático del lenguaje, la inscripción de símbolos irreductibles y la segmentación y redistribución de la cadena narrativa significante, constituyen algunas de las formas concretas de ese “hablar sin palabras” mediante el cual Fagundo examina los límites o “bordes” de la representación. Desde las perspectivas de la mujer, la circularidad dialéctica del modelo de representación que Fagundo implementa supera el dualismo substancial del pensamiento patriarcal androcéntrico. A partir del análisis del proceso de la escritura fagundiana podemos afirmar que esos bordes de la representación hacen surgir la intuición final e inefable del misterio a la vez pleno e impenetrable de la otredad que, como sujetos existentes en el tiempo y en el espacio, somos y no somos.

  • English

    This study focuses on specifi c stories in La miríada de los sonámbulos The multiplicity of sleepwalkers) that have a deeply self-refl exive dimension, constitute a sort of Fagundo’s ars poetica, and reveal the particular way the author uses of language and narrative discourse. Some of the concrete forms of “speaking without words” by means of which Fagundo examines the limits or “borders” of representation include the symptomatic use of language, the inscription of irreducible symbols, and the segmentation and redistribution of the signifying chain. From a woman’s perspective, Fagundo implements a model of representation that supersedes the substancial dualism of male-centered, patriarchal thought. Through the analysis of Fagundo’s process of writing it may be stated that her examination of the “borders” or limits of representation cause the emergence of the fi nal and ineffable intuition of the mystery of otherness, at once full and inescrutable; a mystery that, as subjects existing in time and space, we are and are not.


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