Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Rodó montevideano de Mario Benedetti

  • Autores: Gloria da Cunha-Giabbai
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: DE MI CORAZÓN A MIS ASUNTOS. ASEDIOS CRÍTICOS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ), págs. 477-492
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      el único libro de crítica literaria escrito por Mario Benedetti es Genio y figura de José Enrique Rodó (1966). No obstante, a pesar de su extraordinario valor no ha recibido ninguna atención crítica aunque tres de los cuatros capítulos que lo componen hayan sido posteriormente incluidos en dos de sus colecciones de ensayos: La realidad y la palabra (1990) y El ejercicio del criterio (1995). Esta primera interpretación tiende a valorar la importancia de Benedetti como crítico literario; las novedades que introduce en el género del ensayo; la relevancia permanente del pensador estudiado; así como la de la crítica literaria latinoamericana del boom. Es muy novedoso el hecho de que este libro de crítica posea todas las características de una biografía novelada, subgénero que fl oreció en la segunda mitad del siglo XX para recrear la vida de fi guras históricas con sus defectos y virtudes. La interpretación revela que Benedetti recrea la controversial figura de Rodó como la de uno de sus famosos “montevideanos.” Al hacerlo, él muestra entre otras razones que Rodó se eleva sobre sus pares uruguayos y latinoamericanos por influenciar a la región sólo con la palabra; por la importancia concedida al estilo y a las ideas; y por plantear una nueva noción de “latinoamericanidad.” Este estudio demostrará también que al renovar el signifi cado de Rodó, Benedetti renueva el llamado a los jóvenes, pero ahora a la nueva generación de críticos, a estudiar la tradición literaria latinoamericana para observar su continuidad en cada exótica ruptura.

    • English

      The extraordinaire value of the only book of criticism written by Mario Benedetti, Genio y figura de José Enrique Rodó (1966), has been overlooked by the critics despite the fact that he included three of the four chapters in his collection of essays La realidad y la palabra (1990) and El ejercicio del criterio (1995). For this reason, this fi rst interpretation tends to appraise the signifi cance of Benedetti as critic; the novelties he introduced to the genre of essay; the importance of the figure he studied; and that of the Spanish American literary criticism of the boom . Among the main reasons for the analysis of this book is the one regarding the genre because it exhibits the characteristics of a fi ctional biography. This subgenre fl ourished in the second half of the 20th century to recreate the life of historical fi gures with defects and virtues. In the book, it allowed Benedetti to reconstruct Rodó as one of his famous characters “Montevideanos” as the starting point to eliminate the controversy surrounding his fi gure. In doing so, as this study will reveals, he establishes without a doubt why Rodó stands above his Uruguayan and Latin American counterparts. Furthermore, it will also show that by renewing the prominence of Rodó, his call to the younger generations is also renewed. However, Benedetti’s call is now to the new critics and to study the Latin American literary tradition. The book itself is an example of this call because tradition is continued inadvertently or not by authors even in exotic literary innovations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno