La relación entre los autores que conforman la denominada “poética coloquial” de los años sesenta (cuyas características han sido analizadas en algunos trabajos principales) es un tema susceptible de un nuevo acercamiento a la luz de la biblioteca personal madrileña de Mario Benedetti, quien además entrevistó a un grupo importante de ellos en su conocido libro titulado Los poetas comunicantes (1971). Todos estos autores (Gelman, Parra, Pacheco, Retamar, Eliseo Diego, Cardenal, Rojas, Vilariño...) tienen una presencia destacada en esta biblioteca que el poeta donó al Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva su nombre en la Universidad de Alicante. Los libros que la conforman aportan un nuevo ángulo de visión para comprender mejor las relaciones que mantuvieron entre sí estos poetas, esos “vasos comunicantes” visibles en dedicatorias de estos al uruguayo, así como en reveladores subrayados y anotaciones con que Benedetti interiorizaba a sus coétaneos. Al análisis de todas esas huellas presentes en su biblioteca, en relación al libro de entrevistas aludido, se dedican las páginas del presente artículo.
Mario Benedetti’s private library in Madrid sheds new light on the relationships among the authors of the “poética coloquial” of the sixties (the characteristics of “colloquial poetry” have been analysed in some main works). Mario Benedetti himself interviewed several of these writers in his well-known book Poetas comunicantes (1971). All of these authors (Gelman, Parra, Pacheco, Retamar,Eliseo Diego, Cardenal?) have a strong presence in Benedetti’s library, which the poet donated to the Center for Latin American Studies named after him at the University of Alicante. The volumes of this library provide a new perspective for a better understanding of the connections established within this group of authors. The handwritten dedications to the Uruguayan poet as well as a number of signifi cant underlined fragments and annotations made by Benedetti prove the existence of what he called “vasos comunicantes”. This article traces those relationships among the writers and studies them in connection with the aforementioned book of interviews.
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