Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los viajes mediáticos de la micropoesía de Ajo.: Micropoesía en publicidad, en videopoesía, en espectáculo perfopoético, en grafi ti urbano y en libro

  • Autores: Celia Corral Cañas
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: DE MI CORAZÓN A MIS ASUNTOS. ASEDIOS CRÍTICOS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ), págs. 299-312
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La proximidad entre poesía y publicidad es progresivamente más perceptible. De este modo, encontramos elementos líricos en los anuncios publicitarios, fenómeno que se explica por el objetivo de conmover y de sorprender que ambas disciplinas comparten. La micropoesía de Ajo es un ejemplo de texto literario convertido en spot publicitario, en concreto en las conocidas “Cortinillas de la Sexta”.

      Además de esta exploración por el ámbito audiovisual televisivo, los micropoemas de Ajo han mutado en videomicropoemas, en perfomicropoemas, en micropoema- grafi tis y en micropoemarios. Como espectadores de este ejercicio transmedia, pode- mos acceder a estos microartefactos de distintas maneras: en televisión, en internet, a través de los vídeos de los videopoemas y de los spots, en la calle o en libro. La relación del texto con el público es, en consecuencia, más próxima y más variada y la multiplicidad de fórmulas en que aparece el micropoema, siempre adaptado a las exigencias formales de cada formato, esclarece la versatilidad y la libertad de este subgénero lírico tan vivo

    • English

      The proximity between poetry and publicity is becoming more and more perceptive. In this way, lyrical components are found in advertisement —phenomenon explained by the objective of moving and surprising, shared in both disciplines. Ajo’s micropoetry is an example of literary texts changed into advertising spots, in detail in the renowned “Cortinillas de la Sexta”. Apart from this exploration all along the audiovisual and televisual fi elds, Ajo’s micropoems mutated into video-micropoems, perfomicropoems, micropoem-graffi ti and micro collections of poetry. As spectators of this transmedia exercise, we can gain access to these microdevices through many different ways: the television, the Internet —by means of videopoems and spot videos–, the street or the books. Consequently, the relationship between the text and the audience is closer and more varied, and the multiplicity of formulas in which the micropoem appears, always adapted to the formal exigencies of each format, clarify the versatility and the freedom of this so vivid lyrical subgenre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno