Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perito en lunas: exhibicionismo de arte puro y demodé

  • Autores: Jesucristo Riquelme Pomares
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: DE MI CORAZÓN A MIS ASUNTOS. ASEDIOS CRÍTICOS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ), págs. 41-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Perito en lunas ha sido pocas veces analizado más allá de manidas etiquetas: neogongorismo, arte de adivinanzas y acertijos incomprensibles... En este artículo se indaga en las apropiaciones estéticas más modernas que Miguel Hernández quiso llevar a la práctica en su opera prima, imbuido por la poesía pura y el Arte Nuevo como novedades de la vanguardia europea. Se profundiza en su signifi cado y se interpreta cada poema, y su conjunto, como una manifestación del quehacer poético que pretende ensalzar el trabajo del autor, autor que se adivina como si de una fábula se tratara: Hernández se muestra como un inteligente, oculto y original artesano metamorfoseado en sus poemas de apariencia deshumanizada

    • English

      Perito en lunas has seldom been analyzed beyond trite labels:neogongorism, incomprehensible riddles and puzzles... In this article we inquire into the most modern aesthetic appropriations which Miguel Hernández wanted to put into practice in his fi rst work, imbued by pure poetry and the Art Nouveau, as novelties of the European avant-garde. We deepen in the meaning and each poem is interpreted, and its ensemble, as a manifestation of the poetic art which hopes to praise the author’s work, an author who is discerned as a fable: Hernández is shown as an intelligent, occult and original artisan, metamorphosed in his poems of dehumanized appearance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno