Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Literatura, crítica y mercado del libro en "De Mar a Mar" (1942-1943): una lectura de la revista a la luz de las conexiones editoriales del exilio gallego en la Argentina

Federico Gerhardt

  • español

    El presente artículo analiza las relaciones entre la literatura, la crítica y el mercado del libro en la revista literaria De Mar a Mar, publicada en Buenos Aires entre 1942 y 1943 por un grupo de exiliados de la Guerra Civil española, en su mayoría de ascendencia gallega. El análisis se enfoca en dos aspectos particulares de la revista: por un lado, en relación con su contenido, se abordan las noticias bibliográficas y las publicidades editoriales aparecidas en sus páginas; por otro lado, en relación con su contexto, se considera la labor desarrollada por sus directivos y colaboradores asiduos, en el mercado de la edición en la Argentina, el cual por entonces atraviesa su “época de oro”. La puesta en relación de estos dos aspectos analizados echa luz con respecto a las conexiones editoriales que subyacen en la revista De Mar a Mar y que inciden en la composición de sus diferentes entregas.

  • português

    Este artigo analiza as relacións entre literatura, crítica e mercado do libro na revista literaria De Mar a Mar, publicada en Bos Aires entre 1942 e 1943 por un grupo de exiliados da Guerra Civil española, sobre todo galegos. A análise céntrase en dous aspectos específicos da revista: por unha banda, con respecto ao seu contido, analízanse as noticias bibliográficas e os anuncios editoriais publicados nas súas páxinas; por outra banda, en relación ao seu contexto, considérase o traballo dos seus directores e colaboradores habituais, no mercado editorial en Arxentina, que estaba vivindo daquela a súa “época de ouro”. A ligazón destes dous aspectos analizados bota luz sobre conexións editoriais que fundamentan a revista De Mar a Mar e que inciden na composición das súas diferentes entregas.

  • English

    This article analyzes the relationships between literature, criticism and the publishing market in the literary magazine De Mar a Mar, published in Buenos Aires between 1942 and 1943 by a group of exiles from the Spanish Civil War, mostly, descendents of Galician. The analysis focuses on two particular aspects of the magazine: on the one hand, in relation to its content, the paper examines the bibliographical news and the editorial advertising; on the other hand, in relation to its context, it is considered the work of its directors and regular collaborators in the book publishing industry in Argentina, which is in its “golden age”. The linking of these two aspects analyzed sheds light in respect of the editorial connections that underlie De Mar a Mar and that influence in the composition of the successive issues of the magazine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus