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Nostalgia en clave positiva y perspectiva feminista: la Segunda República como hoja de ruta en "Tres tiempos y la esperanza"

    1. [1] Montana State University

      Montana State University

      Estados Unidos

  • Localización: Madrygal: Revista de estudios gallegos, ISSN 1138-9664, Nº 20, 2017, págs. 215-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nostalxia en clave positiva e perspectiva feminista: a Segunda República como folla de ruta en "Tres tiempos y la esperanza"
    • Positive Nostalgia and a Feminist Perspective: the Spanish Second Republic as a Roadmap in "Tres tiempos y la esperanza"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza dos componentes nodulares del proyecto ideológico de la novela autobiográfica de María Victoria Valenzuela, Tres tiempos y la esperanza (1962), que narra las experiencias de la autora en la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo. Se centra en el papel de la nostalgia que, en la primera parte de la obra, tiñe tanto las descripciones de los recuerdos individuales como los comentarios sobre los hitos del período republicano. La nostalgia se suele relacionar con el esencialismo y lo irracional, pero en esta novela puede inspirar en los lectores empatía hacia los que defendieron la democracia. Después, se examina la perspectiva feminista de la narración que, por una parte, destaca la violencia fascista contra las mujeres y, por otra, rechaza cualquier esencialismo que defienda la existencia de diferencias innatas entre las mujeres y los hombres. Las distinciones que pueda haber entre los dos sexos se retratan como consecuencias de la socialización. Reivindicamos esta novela, casi totalmente olvidada por la crítica, por su valor testimonial y su contenido ético y político. Al contrario de muchas novelas que trivializan el pasado y usan la guerra civil como telón de fondo, la labor memorialista de esta obra recrea una historia libre de las falacias fascistas, que hasta hoy siguen apuntalando la versión hegemónica de los eventos.

    • English

      This article analyzes two essential components of María Victoria Valenzuela’s autobiographical novel entitled Tres tiempos y la esperanza (1962), which narrates the author’s experiences during the Spanish Second Republic, the Civil War, and the Franco dictatorship. I focus on the role played by nostalgia which, in the first part of the narrative, colors the descriptions of individual memories, as well as the narrator’s comments on the milestones of the Republican period. Nostalgia is usually associated with essentialism and the irrational, but in this novel it can inspire in the reader empathy toward those who defended democracy. I then examine the narrative’s feminist perspective that, on the one hand, highlights fascist violence against women. On the other, it rejects any form of essentialism that endorses the existence of innate differences between men and women. Any distinctions between the sexes are portrayed as consequences of socialization. I uphold this novel, almost completely forgotten by the critics, because of its testimonial value and its ethical and political content. Contrary to many novels that trivialize the past and use the Spanish Civil War as a backdrop, this text’s commemorative task recreates a history free of the fascist fallacies, which continue to underpin the hegemonic version of the events.

    • português

      Este artigo analiza dous compoñentes basilares do proxecto ideolóxico da novela autobiográfica de María Victoria Valenzuela, Tres tiempos y la esperanza (1962), que narra as experiencias da autora na Segunda República, a Guerra Civil e o franquismo. Céntrase no papel da nostalxia que, na primeira parte da obra, tingue tanto as descricións das lembranzas individuais canto os comentarios sobre os fitos do período republicano. A nostalxia tende a se relacionar co esencialismo e o irracional, mais nesta novela pode inspirar nos lectores empatía cara aos que defenderon a democracia. Segundo, examínase a perspectiva feminista da narración que, por unha banda, salienta a violencia fascista contra as mulleres e, por outra, rexeita calquera esencialismo que defenda a existencia de diferenzas innatas entre as mulleres e os homes. As distincións que poida haber entre os dous sexos retrátanse como consecuencias da socialización. Reivindicamos esta novela, case totalmente esquecida pola crítica, polo seu valor testemuñal e o seu contido ético e político. Ao contrario de moitas novelas que banalizan o pasado e usan a Guerra Civil como pano de fondo, o labor memorialista desta obra recrea unha historia libre das falacias fascistas, que até hoxe seguen a alicerzar a versión hexemónica dos eventos.


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