Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Raíñas de pedra": unha revisión humanizadora e feminista da vida e morte de Inés de Castro

Soraya Suárez Quintas

  • español

    El amor trágico de Don Pedro I de Portugal e Inés de Castro se convirtió desde muy temprano en un tema recurrente en el panorama cultural portugués, español y europeo. La reina muerta se erigió como el mito universal de la mujer inocente sacrificada por la Razón de Estado y se transformó en la personificación de la victoria del amor más allá de la muerte. Sin embargo, a pesar de su fuerte vinculación con Galicia, su figura se mantuvo apartada de la literatura gallega durante muchos años. Este artículo pretende revisar y analizar la principal obra que marcó la intromisión de Inés de Castro en el panorama literario gallego, Raíñas de Pedra, de Cándido Pazó, haciendo hincapié en su originalidad e innovación con respecto al resto del corpus inesiano.

  • English

    The tragic love between Pedro I from Portugal and Inés de Castro became, in its earlier stages, a recurrent theme of the Portuguese, Spanish and European cultural scene. The dead queen came to represent the universal myth of the innocent woman sacrificed due to the Reason of State and she became the personification of the victory of love beyond death. However, despite its strong connection with Galicia, this figure was excluded from Galician literature for many years. This article’s purpose is to review and analyse the main work that introduced the figure of Inés de Castro to the Galician literary scene, Raíñas de Pedra, by Cándido Pazó, emphasising its originality and innovation in relation to the rest of the corpus.

  • português

    O amor tráxico de Don Pedro I de Portugal e Inés de Castro converteuse dende cedo nun tema recorrente no panorama cultural portugués, español e europeo. A raíña morta erixiuse como o mito universal da muller inocente sacrificada pola Razón de Estado e transformouse na personificación da vitoria do amor máis alá da morte. Porén, a pesar da súa forte vinculación con Galicia, a súa figura mantívose afastada da literatura galega durante moitos anos. Este artigo pretende revisar e analizar a principal obra que marcou a intromisión da Castro no panorama literario galego, Raíñas de Pedra, de Cándido Pazó, facendo fincapé na súa orixinalidade e innovación con respecto ó resto do corpus inesiano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus