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Potencialidad traumática de experiencias dolorosas y su relación con el funcionamiento reflexivo parental

  • Autores: Clara Schejtman, María Pía Vernengo, Constanza Duhalde, Vanina Huerin, Eduardo Leonardelli
  • Localización: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, ISSN-e 1699-4825, Nº. 54, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Painful events’ potential trauma and its relationship with parental reflective functioning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El psicoanálisis señala la relación entre trauma y potencial psicopatológico. Sin embargo, se sostiene que los sucesos dolorosos no son en sí mismos factores de producción de patología, pero sí condiciones potenciales para ésta.

      Este trabajo se enmarca dentro de un programa de investigación cuyos ejes son la regulación afectiva madre-niño, la autorregulación y diversos aspectos inter e intra-subjetivos, como el funcionamiento reflexivo parental (FRP).

      Presentamos resultados del estudio de la relación entre el FRP y el registro del impacto emocional de sucesos de vida significativos en 18 madres de niños preescolares, a través de dos modalidades de indagación diferentes: la Entrevista de Desarrollo Parental (Slade 2005) y el cuestionario Autoanálisis de Sucesos de Vida (Casullo 1991).

      Los resultados mostraron que las madres que presentan funcionamiento reflexivo materno bajo muestran una discrepancia entre el impacto emocional que reportan en la entrevista PDI y en el cuestionario de autoanálisis de sucesos de vida.

    • English

      Psychoanalysis proposes a link between trauma and potential psychopathology. However, painful events do not generate psychopathology by themselves but they provide a dispositional condition.

      This paper is part of a research program that focuses on mother-child affective regulation, self-regulation and inter- and intra-subjective aspects, such as parental reflective functioning (PRF).

      We present results of the study of the relationship between PRF and the recording of the emotional impact of certain life events in 18 mothers of preschool children, through two different types of inquiry: the Parental Development Interview (Slade 2005) And the Self-Analysis of Life Events questionnaire (Casullo 1991).

      The results showed that mothers with low maternal reflective functioning show a discrepancy between the emotional impact reported in the PDI and in the self-reported life events questionnaire.


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