Se considera el análisis de riesgos como una potente herramienta para definir y justificar actuaciones de saneamiento en suelos contaminados. Se han establecido como elementos de este proceso de análisis de riesgos: la caracterización del emplazamiento, el análisis de exposición, el análisis de dosis/respuesta y, finalmente, la caracterización del riesgo, que combina la información de exposición y dosis/respuesta para predecir la probabilidad de que aparezcan efectos adversos sobre la salud en poblaciones objetivo.
Para emplazamientos donde ha habido vertido o liberación de sustancias químicas se utiliza habitualmente la metodología de análisis de riesgos para evaluación de contaminaciones de suelo y agua subterránea conocida con las siglas en inglés RBCA ("Risk-Based Corrective Action"), desarrollando un proceso gradual donde las acciones correctoras se ajustan según las condiciones específicas del emplazamiento y los riesgos. Se presentan ejemplos de aplicación de esta metodología.
1. Introducción El análisis de riesgos se ha convertido en una potente herramienta para definir y justificar actuaciones de saneamiento de emplazamientos contaminados.
Conforme la experiencia sobre evaluación y gestión de espacios contaminados ha crecido, la percepción del problema ha cambiado
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados