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Resumen de Fuentes documentales para la historia de la comunicación publicitaria en España

Mª Dolores Fernández Poyatos, Ángeles Feliu Albaladejo, Sonia López Berna

  • español

    Llama la atención, al abordar la Historia de la comunicación publicitaria en España, el escaso interés que los historiadores y publicitarios de nuestro país han mostrado. Para los primeros, esta apatía podría explica rse porque ha sido más relevante en sus curricula hacer antes una historia de la economía o de la sociedad que una historia de la publicidad; respecto de los segundos, dicha apatía podría hallarse en la misma naturaleza del objeto de estudio y de la profesión: la perentoriedad y fugacidad de la publicidad alcanza no sólo a los conceptos, sino también a sus productos —los mensajes publicitarios—, haciendo que los profesionales los considerasen poco valiosos como objeto de estudio; no obstante, es del todo necesario considerar que la tardía institucionalización de los estudios en nuestro país (1971) ha sido una rémora en el desarrollo de la investigación histórica, en contraposición a lo sucedido en otros países (Estados Unidos y Gran Bretaña), que cuentan con una larga y fructífera tradición investigadora, en la que tanto la historia en general, como aquélla que atañe a agencias y anunciantes, han sido copiosamente estudiadas.

    En este trabajo, se realiza una selección bibliográfica y crítica sobre autores y fuentes de la historia de la comunicación publicitaria en España. En primer lugar, detallamos la bibliografía de época más valiosa en el nacimiento de nuestra publicidad moderna; después, ofrecemos una breve reseña de fuentes documentales ―prensa, revistas ilustradas y revistas técnicas del sector―, imprescindibles para abordar el origen histórico de la publicidad en España; por último, comentamos la bibliografía más relevante y actual, para terminar con una valoración sobre la historiografía publicitaria.

  • English

    It is surprising to see, when the History of the advertising communication in Spain is studied, the lack of interest taken by the historians and advertising professionals of our country.

    With respect to the first group, that apathy could be explained understanding that it is more relevant for them to study the history of the economy or the society than the history of the advertising. Regarding to the second group, such apathy could be found in the nature of the object of study and the profession itself. The advertising fleetingness reaches, not only the concepts, but also its products -the advertising messages-, that made the professionals not to consider them relevant as objects of study.

    However, it is necessary to understand that the delay of the institutionalization of the studies in our country (1971) has been a great hindrance in the development of the historic investigation. These facts did not happen in other countries (USA and Great Britain), that count with a long and fruitful research tradition, where advertising history has been abundantly studied.

    This work has a bibliographic selection and a review of relevant authors and sources of the history of the advertising communication in Spain. Firstly, it is detailed the most important bibliography of the time in the beginning of our modern advertising. Secondly, it is offered a brief description of different documentary sources –press, illustrated magazines and technical magazines of the field-, essential to deal with the historic origins of the advertising in Spain. Afterwards, the most relevant and modern bibliography is commented, to conclude with an evaluation of the advertising historiography.


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