Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El carácter lúdico de los programas televisivos en el tardofranquismo

  • Autores: Rafael Gómez Alonso, Julio Moreno Díaz
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde que la televisión se convirtió en el medio de comunicación preferido para informarse y entretenerse, la audiencia instituyó procesos de ritualización en torno a su visionado; actividad indispensable entendida como parte del tiempo de ocio que comporta nuevos hábitos de consumo y la consecuente relación televisor-familia.

      Ceremonia integradora que activa la identificación del espectador con los contenidos a la vez que refleja el contexto sociocultural de la época.

      Es a finales de los años sesenta y principios de los setenta cuando se consolida esta disposición denominada por Umberto Eco como paleotelevisión a la vez que se establecen las raíces para lo que, posteriormente, calificaría como neotelevisión en relación a la notabilidad de nuevos formatos televisivos de entretenimiento y su determinación en el espectador. El tardofranquismo, fase final y decadente del sistema político totalitario, estipula una nueva naturaleza del régimen basada en cierto aperturismo (con respecto a décadas anteriores) donde la pequeña pantalla asume un protagonismo socializador relevante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno