Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujer y educación musical en la España Franquista a través de Historias de Vida

Desirée García Gil, Presentación Ríos Vallejo

  • español

    La Dictadura Franquista provocó el estancamiento de los pilares fundamentales del país y por ende, la educación no pudo quedarse al margen. En tal contexto, la mujer se vio doblegada por un sistema político que restringía su acción al ámbito de lo doméstico y, según las directrices del régimen, a profesiones femeninas, recibiendo por tanto una formación que difería marcadamente de la destinada a los hombres. Dentro de esta instrucción, debe subrayarse el importante papel ejercido por la disciplina musical, ya que se convirtió en uno de los mejores vehículos para imponer la idiosincrasia del sistema totalitario.

    El presente estudio, utilizando tres Historias de vida como metodología de investigación y la entrevista abierta como herramienta de recogida de datos, pretende [1] averiguar de qué modo la legislación en materia educativa de los años treinta y cuarenta influyó en la formación y en el desarrollo profesional de las informantes, además de [2] discriminar las aportaciones que cada una de ellas realizó en pos de la enseñanza musical en diferentes niveles educativos. Así, podrán obtenerse conclusiones acerca del esfuerzo aislado de este grupo en lo referente a la disciplina artística, ya no solo de la mujer, sino del conjunto de la sociedad.

  • català

    La Dictadura Franquista va provocar l’estancament dels pilars fonamentals del país i per taant, l’educació no va poder quedar-se al marge. En aquest context, la dona es va veure doblegada per un sistema polític que restringia la seua acció a l’ambit de lo domèstic i, segons les directrius del r`gim, a professions femenines, rebent per tant una formació que diferia marcadament de la destinada als homes. Dins d’aquesta instrucció, cal subratllar l’important paper exercit per la discipina musical, ja que es va convertir en un dels millors vehicles per a imposar l’idiosincràsia del sistema autoritari.

    Aquest estudi, utilitzant tres Històries de vida coma metodologia d’investigació i l’entrevista oberta com ferramenta de recollida de dades, pretén [1] averiguar de quina manera la legislació.n en mat.èeria educativa dels anys trenta i quaranta va influir en la formació i el desenvolupament professional de les informants, a més de [2] discriminar les aportacions que cada una d’elles va realitzar per afavorir l’ensenyament musical en els diferents nivells educatius. Així, podran obtindre’s conclusions sobre l’esforç aïllat d’aquest grup referents a la disciplina artística, ja no sol de la dóna, sinó del conjunt de la societat.

  • English

    Franco’s dictatorship caused the stagnation of the main pillars of the country and thus, education could not be left out. In that context, woman was swayed by a political system which restricted its action to domestic field and, according to the guidelines of the regime, to female jobs, receiving therefore a formation which differed markedly from the men destined. Within this instruction, it should be remarked the important role played by the musical discipline, as it became one of the best vehicles to impose a totalitarian system idiosyncrasies.

    The present study, using three life stories as research methodology and the open interview as data collection tool, tries to find out in what way the legislation on education of the thirties and forties influenced the training and professional development of the informants, besides discriminating the contributions that each of them made in pursuit of musical teaching in different educational levels. So, it will be able to be obtained conclusions about the isolated effort of this group in terms of artistic discipline, not only of women, but of the whole society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus