Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maysa, Nara y otras chicas de Ipanema: estereotipos de género en la Bossa Nova

  • Autores: Marta Puig Ávila
  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 5, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales de los años 50, un grupo de jóvenes brasileños protagonizó la mayor revolución musical del siglo XX en su país. Lo que acabaría conociéndose como Bossa Nova se gestó en el apartamento de una joven carioca, Nara Leão, y fue dado a conocer al público en la voz de Elizete Cardoso. Sin embargo, cuando se habla de este movimiento, los primeros nombres que se suelen mencionar son masculinos: João Gilberto, Tom Jobim, Carlinhos Lyra… Muchos de estos músicos han hablado de la mujer como musa, otorgándole en sus letras un rol pasivo y altamente estereotipado. No olvidemos que la canción más emblemática de este estilo, Garota de Ipanema, está dedicada a una muchacha por su belleza y sensualidad. Dicho esto, ¿qué papel desempeñaron las mujeres? Este ensayo trabaja en dos direcciones: analizando las trayectorias tanto vitales como profesionales de aquellas que participaron más activamente en este fenómeno, y estudiando qué imagen femenina proyectó el mismo. Nuestro objetivo es desvelar si ellas fueron verdaderas protagonistas, y no secundarias de lujo o meras musas y acompañantes, como parece desprenderse de cierta literatura

    • català

      A finals dels anys 50, un grup de joves brasilers van protagonitzar la major revolució musical del seglo XX en el seu país. El que acabaria coneguent-se com a Bossa Nova es va gestar en l’apartament d’una jove carioca, Nara Leão i va ser donat a conéixer al públic en la veu d’Elizete Cardoso. No obstant, quan es parla d’aquest moviment, els primers noms que es solen mencionar són masculins: João Gilberto, Tom Jobim, Carlinhos Lyra… Molts d’aquestos músics han parlat de la dona com musa, atorgant-li en les seues lletres un rol passiu i altament esteriotipat. No oblidem que la cançó més emblemàtica d’aquest estil, Garota de Ipanema, està dedicada a una xica per la seua bellesa i sensualitat. Dit açò, quin paper desenvoluparen les dones? Aquest assaig treballa en dos direccions: analitzant les trajectòries tant vitals com professinals d’aquelles que van participar més activament en aquest fenomen, i estudiant quina imatge va projectar ell mateix. El nostre objectiu és desvetllar si elles van ser vertaderes protagoniste, i no secundàries de luxe o meres muses i acompanyants, com sembla desprendre’s de certa literatura.

    • English

      In the late 50s, a group of young Brazilians were responsible for the major musical revolution of the 20th century in their country. What later would be known as Bossa Nova was originated in the apartment of a young girl from Rio de Janeiro, Nara Leão, and was released to the public in the voice of Elizete Cardoso. However, when talking about this movement, the first names usually named are male ones: João Gilberto, Tom Jobim, Carlinhos Lyra… Many of these musicians have referred to women as a muse, giving them a passive and highly stereotyped role. We should keep in mind that the most emblematic song within this style, Garota de Ipanema, is dedicated to a girl due to her sensuality and beauty. Having said that, what role did women develop? This is a two-direction essay: an analysis of vital and professional paths of those who more actively participated in this phenomenon, and another one about the female image projected by them. Our aim is to reveal whether they were the main figures, and not secondary ones or mere muses as has stemmed from certain literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno