María García García, Ana Castillo Díaz
En un entorno cada vez más competitivo en el que Internet ocupa un lugar destacado, trasladar la marca del entorno offline al online para una empresa, se ha convertido en una cuestión vital.
La usabilidad y la accesibilidad se han erigido como pilares fundamentales que propician una adecuada transmisión de cualquier marca a través de la Red.
Disponer de páginas webs usables y accesibles facilitará la navegación por la web, mejorará la imagen de la empresa y fidelizará a los usuarios de la marca a través de la web.
El presente artículo es el resultado de una investigación en la que se ha analizado cómo las PYMEs se comunican con sus públicos basándose en la usabilidad y la accesibilidad como pilares sustentadores de la marca en el entorno online. Los resultados obtenidos indican que la usabilidad es un aspecto tenido en cuen ta por las PYMEs, si bien, más como un elemento tecnológico que de transmisión de marca. La accesibilidad ocupa un lugar secundario en el diseño de las webs, ya que carecen de ningún estándar que las acredite y la preocupación por la misma no se traduce en páginas totalmente accesibles. Se puede decir que la preocupación por transmitir la marca es incipiente pero que, actualmente, las PYMEs no hacen uso de todo el potencial que les brinda la red.
Nowadays companies are undergoing constant changes.
The competence is becoming harder, not only in real life but also on the Internet.
Because of that, transfering correctly the brand from the offline to the online environment can be a decisive element of differentiation for any company, especially to SMEs, whose limited budgets do not allow prodigious actions in mass media. The usability has become an important issue in online brand transmission and, on the other hand, it can be hig hlighted the importance of the accesibility, which allows access to the brand to the general public, without discrimination.
Owing an usable and accessible web, would make the electronic navigation easier, would improve the image of the companies and would ensure the brand loyalty.
This article shows the results of a research that has analyzed how SMEs communicate with their audiences establishing the usability and accessibility as main brand supporters in the online environment. The results indicate that SMEs take into account the usability but just as technological aspect, not as a branding issue.
The accessibility is a secondary concern in web design, pages show a lack of any standard and webs are not totally accessible.
SMEs are worried about how to move their brands to the World Wide Web only to a limited extent. SMEs do not use all the potential resources that the network offers.
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