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Resumen de Componiendo en nuevos espacios sinestésicos e interdisciplinarios. Libro de las estancias como proyecto musical, arquitectónico, visual e instalativo

José María Sánchez-Verdú

  • español

    Libro de las estancias es una obra escrita por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y del Instituto Valenciano de la Música2. La obra traza un peregrinaje a través de siete estancias, siete espacios-tiempo que surcan un itinerario a través de imágenes poético-sonoras que van desde el desierto hasta la escritura (recordando a Edmon Jabès), y desde estancias marcadas por ideas como la memoria o el laberinto, a estancias empapadas por materiales simbólicos vinculados al contenido de la obra, como son el plomo, la piedra y el alabastro. La obra es una reflexión poética en torno al sonido, al espacio, a la luz y a la voz. Es un gran palimpsesto que se constituye como una reflexión sobre una parte de la historia de España que va más allá del mero hecho sociológico o político de esa parte de la historia, que viene determinada por la expulsión de los moriscos a partir del decreto de 1609. La controversia político-religiosa y algunas vertientes, que este episodio fundamental de la época moderna ofreció a lo largo de un periodo de encuentros y desencuentros, es el contexto del que se nutre en parte esta obra. Pero la propuesta escénico-musical y su propia dramaturgia van más allá de este contexto.

  • English

    Libro de las estancias is a piece written in response to a joint commission from the Granada International Music and Dance Festival and the Valencia Institute of Music. The work embodies a pilgrimage through seven abodes, seven time-spaces that stake out an itinerary through poetic-sonorous images ranging from the desert to writing (in remembrance of Edmon Jabès), and from rooms fraught by concepts such as time or the labyrinth to others laden with symbolic materials linked to the work’s content, such as lead, stone and alabaster. The work is a poetic reflection on sound, space, light and the voice. It is a great palimpsest composed as a meditation on a part of Spain’s history that goes beyond the merely sociological or political reality of the period ushered in by the expulsion of the Moriscos (Moorish converts) after the 1609 decree. This religious and political controversy, with its multifaceted development over a long period of rapprochements and misunderstandings, is the context that partly nourishes this work. However, the scenic and musical proposal and its own dramaturgy go beyond this context.


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