Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Giacomo Puccini y Japón. Un estudio de las interrelaciones culturales y musicales a través de Madama Butterfly

  • Autores: Luisa María Gutiérrez
  • Localización: Itamar, revista de investigación musical: territorios para el arte, ISSN 1889-1713, ISSN-e 2386-8260, Nº. 4, 2018, págs. 202-225
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Madama Butterfly desarrolla su acción en Japón en los albores del siglo XX, cuando en Occidente el japonismo está en pleno auge. Este fenómeno viene definido por la captación y recepción de lo japonés en la cultura occidental, en especial desde mediados del siglo XIX, hasta la década de los años 30 del siglo XX. El japonismo se va a reflejar en numerosas manifestaciones culturales occidentales, encontrándose entre ellas las artes escénicas, donde lo japonés fue ante todo un escenario exótico y un llamativo vestuario, y además, en la ópera se añadía el color musical de aquellas tierras lejanas. El drama musical de Puccini, Madama Butterfly, destacará al mismo tiempo por incluir toda una serie de elementos, en la que las interrelaciones Oriente-Occidentes quedan patentes.

    • English

      Madama Butterfly develops its activities in Japan in the early twentieth century, when Japonisme in the West is booming. This phenomenon is defined by the catchment and reception of the Japanese in Western culture, especially since the mid-nineteenth century until the decade of the twentieth century 30. Japonisme will be reflected in many Western cultural events, meeting including performing arts, where he was primarily Japanese exotic scenery and striking costumes, and also in the opera music was added the color of those distant lands. The musical drama of Puccini, Madama Butterfly, highlighting at the same time include a number of elements, where the East-Wests interrelationships are evident.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno