Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciudad para creativos: Lo que atrae y repele del gran concepción, Chile. Disonancias entre discursivas globales y locales

Aarón Tolindor Napadensky Pastene, Daniela Villouta Gutiérrez, Fernando Farías Olavarria

  • español

    Objetivo En el contexto de una discusión, aún abierta, en torno al concepto de ciudad creativa, el presente artículo contrasta discursivas globales con apreciaciones locales de personas consideradas creativas, identificando características urbanas que atraen y generan arraigo, y otras que producen desafección e incomodidad.

    Metodología El caso de estudio fue el Área Metropolitana de Concepción (AMC), Chile, realizando entrevistas a personas consideradas creativas; los entrevistados fueron seleccionados mediante técnica de bola de nieve, y el universo muestral se acotó bajo la lógica de saturación.

    Finalmente, la información obtenida se sistematizó con el software de Análisis de Contenido, TLab.8.1.

    Conclusiones Los resultados se contrastaron con un estado del arte y discursivas académicas globales, evidenciando consensos, disensos y jerarquías, develando el necesario y local ajuste de una planificación y diseño urbano, en pos de una política de competitividad urbana basada en la fijación y atracción de talento creativo, máxime, de sistemas urbanos intermedios se trata.

    Originalidad Estudiar la capacidad de atracción-retención que ejercen las urbes intermedias para con los grupos creativos, con una óptica centrada en las personas y sus experiencias, es poco habitual, pese a que resulta fundamental en un escenario de competencia global por atraer el talento y capital humano avanzado.

  • English

    Objectives In the context of a discussion, still ongoing, about the concept of creative city, this article contrasts global discourses with local appreciations of people considered the creative class, identifying urban characteristics that attract and establishes roots, and others that produce disaffection and discomfort.

    Methodology The case study was conducted in the Metropolitan Area of Concepción (AMC), Chile, conducting interviews with people considered the creative class; the interviewees were selected using snowball sampling, and the sample universe was bounded under the logic of saturation.

    Finally, the information obtained was systematized with the Content Analysis software, TLab.8.1.

    Conclusions The results were contrasted with a state of the art developments and global academic discursive, evidencing consensus, dissents and hierarchies and revealing the necessary and local adjustment of urban planning and design; in pursuit of a policy of urban competitiveness based on the attraction and retention of creative talents, especially within intermediate urban systems.

    Originality Studying the attraction-retention capacity of intermediate cities for creative groups -with a focus on people and their experiences- is unusual, although it is essential in a scenario of global competition to attract talent and advance human capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus