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Análisis de lubricidad en mezcla diesel-biocombustible utilizando el ensayo de espiga en disco

    1. [1] Universidad Central

      Universidad Central

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Universidad de Ibagué

      Universidad de Ibagué

      Colombia

  • Localización: Revista iberoamericana de ingeniería mecánica, ISSN 1137-2729, Vol. 22, Nº 1, 2018, págs. 47-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lubricity analysis in biofuels-diesel blend using pin on disc test
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se realiza el análisis de lubricidad de una me zcla combustible. La mezcla compuesta por un 10 % de diésel, 35% de aceite de higuereta y 55% de etan ol, ofrece resultados favorables. Puede ser uti- lizada en un motor de encendido por compresión sin necesidad de modificar. Para el estudio comparativo fue seleccionado el ensayo de espiga en disco ( Pin on Disc ) el cual no pretende representar todas las condiciones que pueden experimentarse durante la explotación de una máquina o mecanismo, sino que se utiliza para com- parar la magnitud del desgaste en un elemento de un par triboló gico estando presente el diésel y la mezcla estu- diada. La mezcla biocombustible a rrojó mejores resultados en co mparación con el diésel, disminuyendo el vo- lumen perdido en un 35%. Esto demuestra un mejor comportamiento en cuanto a la lubricidad y por lo tanto la posibilidad de prolongar la vida útil de cualquier componente q ue sea lubricado por el propio combustible..

    • English

      Presently work is carried out t he analysis of lubricity of a b iofuels-diesel blend. The mixture com- posed by 10 percent of diesel, 35 percent of higuereta oil and 55 percent of ethanol (10-35-55) offers favorable results; the same one can be us ed in diesel engines without nec essity of modifying. For the comparative study the pin on disc test was selected, which doesn't seek to repres ent all the conditions that can be experienced dur- ing the exploitation of a machine or mechanism, but rather it i s used to compare the magnitude of the wear in the couple's element that is in c ontact being present the diese l and the studied mixture. The biofuel mixture had better results in comparison with the diesel, diminishing the v olume lost in 35%. This d emonstrates a better be- havior as for the lubricity and therefore the possibility to pr olong the useful life of any component that is lubri- cated by the fuel.


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