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Working memory structure in children: comparing different models during childhood

  • Autores: Irene Injoque Ricle, Juan Pablo Barreyro, Débora Inés Burin
  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 5, Nº 2, 2012, págs. 27-38
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estructura de la memoria operativa: comparando diferentes modelos en la infancia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Memoria Operativa (MO) es un sistema de memoria activa responsable del almacenamiento temporal y procesamiento concurrente de información. Diferentes autores han considerado a la MO como un sistema complejo pero unitario, otros sugieren una estructura más compleja. Uno de los modelos más aceptados es el de Baddeley y Hitch (1974) que propone dos componentes de modalidad específica, el Bucle Fonológico y la Agenda Viso-Espacial, y un sistema ejecutivo supervisor, el Ejecutivo Central. El objetivo de este trabajo es contribuir al debate de la estructura de la MO en tres grupos de edades de niños, evaluando diferentes modelos, a través de un análisis factorial confirmatorio. Se administró la Batería Automatizada de Memoria Operativa (Alloway, 2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway & Burin, 2011) a 180 niños de habla española, distribuidos en tres grupos de edades (60 sujetos cada uno) de 6, 8 y 11 años. Los resultados sugieren que la estructura de la MO no sería uniforme entre los grupos evaluados, mostrando una diferenciación y especialización a lo largo de la infancia. Entre los 6 y los 8 años comienza a observarse una estructura y se complejiza hacia la adolescencia.

    • English

      Working Memory (WM) is an active memory system responsible for the temporary storage and concurrent processing of information. Different authors have considered WM as a complex but unitary system, whereas others have suggested that the system is multidimensional. In this line, the model developed by Baddeley and Hitch (1974) is one of the most well known; it proposes two modality-specific components-the phonological loop and the visuo-spatial sketchpad-and a supervisory executive system-the central executive. This paper contributes to the debate on WM structure by investigating three groups of children of different ages and assessing different models using confirmatory factor analysis. The Working Memory Assessment Battery Test (Alloway, 2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway & Burin, 2011) was administered to 180 monolingual Spanish-speaking children. The three age groups consisted of 6-, 8-, and 11-year-old children (n = 60 participants per group). The results suggest that the WM structure is not uniform across the different age groups tested, showing progressive differentiation and specialization during childhood. This structure would appear to form between the ages of 6 and 8 years and become more complex as adolescence is approached.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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