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Behavioral variability and consistency: experimental bases for a psychological theory of personality

  • Autores: José Santacreu Mas
  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 6, Nº 1, 2013, págs. 20-27
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Variabilidad y Consistencia individual: Bases experimentales de la teoría de la personalidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es explicar por qué hay diferencias individuales aun descartando las diferencias biológicas y las diferencias socioculturales. Concretamente, contestar por qué cada una de las personas se comporta de manera distinta en un mismo contexto y cómo esa manera idiosincrásica de comportarse llega ser estable y consistente. Para ello se revisan los trabajos experimentales con animales sobre variabilidad y estereotipia en los que, en contra de lo esperado, se produce variabilidad en el comportamiento interindividual en condiciones extremas de control ambiental al mismo tiempo que se detecta consistencia intraindividual (estereotipia) en los animales cuyo comportamiento no se ajusta totalmente a lo que establecen las contingencias. Las diferencias respecto a qué se aprende en un contexto específico (qué relaciones de contingencia) entre los animales de laboratorio se explican por a) las diferencias entre las contingencias efectivas y las contingencias programadas y b) la relación entre exploración y tasa de reforzamiento. En los estudios experimentales en humanos, las diferencias de aprendizaje en contextos idénticos dependen, además de lo anteriormente señalado, de lo previamente aprendido por el individuo (experiencia e instrucción) y de la coherencia y completitud de las instrucciones de la tarea. A partir de estos conceptos se propone una teoría psicológica de la personalidad que explica: a) cómo se aprenden relaciones diferentes de una misma experiencia; b) cómo emergen las diferencias individuales del comportamiento (variabilidad) y c) por qué llega a ser estable y consistente el comportamiento idiosincrásico de cada individuo.

    • English

      The aim of this paper is to explain how and why individual differences emerge despite accounting for biological and socio-cultural differences, why people behave differently in the same context, and how behavior becomes stable and consistent. We review the experimental work on variability and stereotypy. In animal research, in contrast to expectations, there is interindividual variability in behavior under extreme environmental control. In addition, intraindividual consistency (stereotypy) is detected in animals whose behavior is not fully adjusted to the contingencies. The differences in what is learned (the kind of contingency relations) among laboratory animals can be explained by: a) the differences between effective contingencies and programmed contingencies, and b) the relationship between exploration and rate of reinforcement. In experimental studies in humans, learning differences in identical environments depend, further to the above, on what was previously learned by the individual (experience and education) and the thoroughness and internal consistency of task instructions. From these concepts, we propose a psychological theory of personality that explains: (a) how we learn different relationships from the same experience; (b) how behavioral individual differences emerge (variability); and (c) why each individual's behavior becomes stable and consistent.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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