Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine y envejecimiento activo: la imagen de la actividad física en las películas

  • Autores: Trinidad Núñez Domínguez
  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 6, Nº 2, 2013, págs. 20-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinema and active aging: the image of physical activity in the movies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar la mirada que mantiene el cine sobre la actividad física y deportiva que realizan las personas mayores. En la revisión que se ha realizado sobre antecedentes investigadores, se han encontramos sólo trabajos generalistas; por ello, puede concluirse que existe un vacío bibliográfico cuando se incluye la variable actividad física. El presente estudio realiza un análisis exploratorio y descriptivo de este tema. Primero, se ha llevado a cabo una revisión conceptual sobre los dos bloques terminológicos: la actividad física y deportiva/persona mayor. Segundo, se han revisado todas las películas estrenadas en las carteleras españolas en 2012 para seleccionar aquellas cuyo tema central está relacionado con "personas mayores". Finalmente, se ha aplicado una ficha de análisis de contenido sobre las películas que incluyen escenas donde se producen este tipo de actividad. Las primeras conclusiones permiten afirmar que las personas mayores no son objeto de interés para el cine (suponen un escaso 4%). A ello hay que añadirle que cuando las películas enfocan a personas mayores y actividad física, en un alto porcentaje se vinculan a deportes esperables para una persona mayor, lo cual permite afirmar que el cine sigue ayudando a mantener una imagen sesgada de este colectivo de personas. De todas formas, algunos datos indican cambios en positivo para romper esos prejuicios desde el cine.

    • English

      The aim of this study was to analyze the image movies present of older people engaging in physical and sports activities. A review of the literature showed that although the topic was addressed in broad terms, there was a specific gap regarding physical activity. Thus, we descriptively and analytically explored this topic, beginning by reviewing two main concepts: physical activity and sports/older people. Subsequently, we reviewed all the films advertised on Spanish billboards in 2012 in order to select those whose central theme was related to older people. Finally, we applied a content analysis coding frame to films that include scenes in which such activities occur. Early findings indicate that older people are not a subject of interest in movies (barely 4% address this theme). Furthermore, when movies focus on older people and physical activity, a high percentage show them practicing the type of sport expected of an older person, which suggests that the movies continue to offer a biased image of today's older people. Nevertheless, we have also found data suggestive of a positive change toward breaking this biased image of older people in movies.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno