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Ver y conocer a Dios en el mundo natural: los intereses científicos de San Juan de Ribera (1532-1611) y su colección pictórica

  • Autores: Àngel Campos-Perales
  • Localización: Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, ISSN 1888-9867, Nº. 12, 2018, págs. 121-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To see and know God in the natural world: the scientific interests of San Juan de Ribera (1532-1611) and his paintings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo es analizar y dar a conocer la colección científica reunida por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia entre el 1569 y el 1611, no desde una perspectiva tradicional que contemple la posesión de objetos artísticos y científicos como mero catálogo documental, sino analizando el fenómeno como construcción intelectual y discurso ideológico. De este modo, hemos acompañado el examen de su inventario de bienes postmortem, de su biblioteca personal y de las almonedas de 1615, con fragmentos de la obra Introducción del símbolo de la fe de Fray Luis de Granada (1583), tratado catequético fundamental para entender que sus objetos de naturalia y artificialia, así como sus pinturas de género, pudieron soportar lecturas de tipo religioso acerca de la acción creadora de Dios, reflejándose su bondad y sabiduría en el mundo natural.

    • English

      This article analyzes the scientific collection owned by San Juan de Ribera, Archbishop of Valencia between 1569 and 1611. Rather than adopt a traditional perspective that treats the possession of scientific and artistic objects as a mere catalog, this article considers the phenomenon of Ribera’s collecting as an intellectual construction and ideological discourse. In this way, it combines an examination of Ribera’s 1611  post mortem  inventory, his personal library and the 1615 post mortem auctions of his possessions with quotes of Fray Luis de Granada’s Introducción del símbolo de la fe (1583). This catechetical treatise is fundamental for understanding that San Juan de Ribera’s objects of naturalia and artificialia, as well as his genre paintings, could accommodate religious readings about God’s creative activity, reflecting his goodness and wisdom in the natural world.


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